Agricultura y consumo

España es el país de la UE con más animales de granja en jaulas

- Según la ONG Compassion in World Farming, que lanza una campaña para pedir más bienestar animal

MADRID
SERVIMEDIA

España resulta ser el país de la UE con más animales de granja enjaulados, al superar los 86 millones de individuos, que representan el 87% de los que se crían en explotaciones ganaderas del país.

Así lo asegura la ONG Compassion In World Farming (CIWF), fundada en 1967 por un granjero lechero británico y que tiene su sede principal en Reino Unido y oficinas en otros países europeos, Estados Unidos, China y Sudáfrica.

En términos absolutos, por detrás de España se sitúan Francia (68,2 millones de animales de granja en jaulas), Polonia (40,3 millones), Italia (38,6 millones) y Portugal (12,0 millones). Por el contrario, las cifras más bajas se dan en Luxemburgo (cerca de 2.500), Austria (casi 213.000) y Eslovenia (261.000).

En cuanto al porcentaje de animales enjaulados respecto del total de granja, existe un mayor bienestar animal en Luxemburgo (solo un 2% están en jaulas), por delante de Austria (3%), Suecia (4%) y Países Bajos (10%). Todo lo contrario ocurre con Malta (99%), Estonia (88%), España (87%) y Portugal (81%).

En 2021, la UE se comprometió a prohibir el uso de jaulas en la agricultura, y actualmente está en fase de revisar su legislación sobre bienestar animal.

Según CIWF, más de 340 millones de cerdos, gallinas, codornices, patos y gansos, terneros y conejos se mantienen “innecesariamente en jaulas durante toda su vida, a menudo en condiciones pésimas, con poco espacio para moverse y expresar sus comportamientos naturales”.

“Muchos sufren mutilaciones innecesarias y sin anestesia, incluidas las gallinas a las que se les amputa parcialmente el pico en procedimientos dolorosos”, añadió.

‘SUPERHÉROES’

Patricia de Rada, representante española de CIWF, recalcó que, "desafortunadamente, España es el país europeo con el mayor número de animales enjaulados”. “Estamos preocupados por las declaraciones del ministro de Agricultura en las que afirmó que apoyaba el abandono gradual de las jaulas, pero dejando fuera algunas especies como los conejos”, subrayó.

De Rada consideró “terrible que tantos países de la UE estén fallando a sus animales, a sus ciudadanos y al medio ambiente, al continuar criando animales de la forma más cruel, en jaulas”.

“La revisión de la Comisión de la UE de las leyes de bienestar animal es una oportunidad única en la vida para dar a millones de animales en las granjas vidas dignas de ser vividas, así como para mejorar nuestra salud, clima y medio ambiente. Es hora de que nuestras leyes reflejen lo que muestra la evidencia científica, lo que quieren los ciudadanos de la UE y lo que merecen los animales: una agricultura compasiva que funcione en armonía con la naturaleza en lugar de contra ella”, indicó.

Por ello, CIWF ha puesto en marcha una campaña para que los ciudadanos escriban a los responsables de agricultura de sus países con el fin de que se conviertan en “superhéroes” para los animales apoyando el plan de la Comisión Europea de prohibir las jaulas para todas las especies.

Esta campaña está apoyada por el actor Alan Cumming, conocido por participar en las películas ‘Goldeneye’, ‘Emma’, ‘Eyes Wide Shut’ y ‘X-Men 2’, quien relata los “horrores” los que se enfrentan los animales de granja en Europa.

“El bienestar de miles de millones de animales está en juego. La UE tiene la oportunidad de hacer historia poniendo fin a la ganadería industrial. Pero necesitamos tu ayuda. Debemos asegurarnos de que no pierdan esta oportunidad vital de dar a los animales la protección legal que tan desesperadamente necesitan. Por favor, escribe a tu ministro de agricultura hoy instándolo a convertirse en un superhéroe dando vidas a los animales que valgan la pena vivir", indica Cumming.

El mes pasado, la Agencia Europea de Normas Alimentarias (EFSA, por sus siglas en inglés), que es un organismo científico de la UE, indicó que deben mejorarse las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras y los pollos destinados a la carne.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
MGR/clc