Banca
España es referente europeo en pagos instantáneos, según un estudio de Indra y Afi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España está a la vanguardia de Europa en el pago digital por sus elevados niveles de inmediatez e interoperabilidad, según un informe que han elaborado Nuek, compañía de Minsait (Indra Group) especializada en infraestructuras de pagos, y Analistas Financieros Internacionales (Afi).
Más de 100 países ya operan sistemas de pagos instantáneos y España se consolida como uno de los mercados más avanzados en este sentido, explican los autores del informe.
Bizum ha liderado la adopción de transferencias inmediatas entre particulares y empresas. En 2024, la banca española, a través de Iberpay, se ha convertido en la primera área bancaria europea completamente conectada al esquema internacional One-Leg-Out, permitiendo procesar transferencias instantáneas en distintas divisas y facilitando pagos internacionales mucho más ágiles.
La nueva regulación europea obliga a todos los bancos a ofrecer pagos inmediatos en euros desde 2025, con España ya preparada para cumplir estos plazos. La interoperabilidad entre Bizum (España y Andorra), Bancomat Pay (Italia) y MB Way (Portugal) ha permitido, desde el primer trimestre de 2025, transferencias persona a persona entre usuarios de los tres países usando solo el número de teléfono, ampliando el alcance y facilidad para millones de usuarios.
Este avance ha supuesto a los usuarios ganar rapidez y a las empresas gestionar mejor sus cobros y liquidez. Además, la conexión entre sistemas está empezando a facilitar pagos internacionales mucho más ágiles. Este contexto está favoreciendo en Europa la consolidación de soluciones interoperables como WERO (en funcionamiento en varios países) y la interconexión entre sistemas nacionales como Bizum, Bancomat Pay y MB Way, que ya realizan sus primeras operaciones coordinadas. “La inmediatez ya no es un diferencial tecnológico, sino un estándar que redefine la relación entre ciudadanos, empresas y servicios públicos”, según Javier Rey, director ejecutivo de Nuek.
RETICENCIA
Aunque la regulación española y europea es de las más avanzadas en protección de datos y banca abierta (PSD2, RGPD), el consumidor español sigue mostrando cierta reticencia a compartir datos financieros con terceros, incluso a cambio de mejores condiciones o servicios personalizados.
El informe destaca que la confianza y la seguridad siguen siendo barreras clave, y que la educación financiera y la transparencia serán esenciales para avanzar hacia un modelo de open data plenamente funcional.
El informe ‘Del Open Banking al Open Data’ de Nuek revela que los ciudadanos exigen un control absoluto sobre sus datos, y que los servicios financieros basados en información autorizada permitan mejorar la evaluación de riesgo, la personalización de ofertas y la detección del fraude. La economía digital avanza así hacia un entorno donde identidad, capacidad de pago y comportamiento transaccional se combinan para ofrecer experiencias más coherentes y relevantes. Este intercambio seguro de datos también permite a los comercios optimizar la financiación al consumo, los programas de fidelización, las suscripciones y otras interacciones personalizadas.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JRN/gja


