Lgtbi

España es el segundo país del mundo en el que más personas se declaran lgtb+

Madrid
SERVIMEDIA

Un 14% de la población española se declara lgtb+, lo que coloca al país en el segundo del mundo por detrás de Brasil con un mayor número de personas adultas que desvelan su orientación sexual en este sentido.

Así consta en un estudio elaborado por Ipsos en 30 países para analizar la situación del colectivo lgtbi+ en el mundo, en el que se observa que el 9% de la población mundial se declara lgtb+, un porcentaje que en el caso de España aumenta hasta el 14%, de los que el 6% reconoce ser homosexual, y un 5%, bisexual; un guarismo que coloca al país en el segundo del mundo, sólo superado por Brasil (15%), con un mayor número de personas adultas que se declaran lgtb+.

El trabajo pone de manifiesto que a menor edad, mayor porcentaje de personas lgtb+, como lo atestigua que la Generación Z es aquella con más personas con orientación no normativa en España (18%), seguida por los Millenials (10%), la Generación X (6%) y los ‘Boomers’ (4%).

Del mismo modo, España es el segundo país del mundo, también superado por Brasil, donde más personas afirman tener a algún familiar, amistad o compañero de trabajo homosexual (63%), bisexual (34%), transgénero (12%) o no binario (10%). Sobre este particular, son las mujeres las que declaran tener más este tipo de conocidos (42%) que los hombres (31%).

A su vez, España se encuentra entre los tres países del mundo que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%), sólo por detrás de Portugal y Países Bajos (80%), y 22 puntos por encima de la media global (66%).

España se encuentra entre los tres países del mundo que más apoya el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo (78%), solo por detrás de Portugal y Países Bajos (80%), y 22 puntos porcentuales por encima de la media global.

En el caso de la adopción por parte de las parejas del mismo género, el 80% de los españoles apoya este derecho, lo que convierte a España en el que lo respalda en el mundo.

Por su parte, el 72% de los españoles considera que las personas transexuales sufren discriminación, siendo más acusada esta concienciación entre las mujeres (72%) que entre los hombres (62%).

En la misma línea, el 56% de la población española es partidaria de que los seguros médicos cubran las operaciones de cambio de sexo, mientras que el 34% lo rechaza.

El 58% de los españoles apoyan la inclusión de una tercera opción en los documentos de identidad gubernamentales para las personas que no se identifican como ‘hombre’ o ‘mujer’; mientras que el 65% es partidario de que las personas transgénero utilicen las instalaciones públicas del sexo con el que se identifiquen.

Por último, el 71% de la población española está de acuerdo en que la atención especializada que reciban los más jóvenes en los primeros pasos de afirmación de género ha de contar con el visto bueno de sus padres.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
MST/gja