Medio ambiente

España es el tercer país del mundo con más humedales importantes

- Hoy se celebra el Día Mundial de estos ecosistemas acuáticos

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional, con un total de 76, sólo superada por Reino Unido (175) y México (144), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Hoy se cumplen 52 años de la firma de ese tratado internacional.

El planeta cuenta actualmente con un total de 2.471 humedales importantes repartidos por 172 países y con una extensión total de 256.192.356 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.

La secretaria general de la Convención sobre los Humedales, Musonda Mumba, apunta en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Humedales que estos ecosistemas son "las arterias y las venas del paisaje" en el planeta Tierra, y resultan ser "un espectáculo para la vista".

"Los humedales sostienen ecosistemas cruciales y la biodiversidad. Un 40% de todas las especies de plantas y animales viven o se reproducen en humedales. Los humedales son ricos en naturaleza y vitales para la vida humana. Son cruciales para la agricultura y la pesca. Actúan como fuentes de agua, purificadoras y protectoras de nuestras costas. Los humedales son las mayores reservas naturales de carbono del planeta", indica.

Sin embargo, Mumba destaca que casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado o perdido. "Estamos perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques. Es urgente aumentar la conciencia mundial sobre los humedales para detener y revertir su rápida pérdida, y fomentar acciones para restaurar y conservar estos ecosistemas vitales", recalca.

"GRAVE DETERIORO"·

Las Administraciones públicas son responsables del “grave deterioro” de los humedales españoles, puesto que solo un 12% de los analizados e incluidos en la Convención Ramsar presenta un buen estado de conservación desde un análisis ornitológico, según Ecologistas en Acción.

Los humedales son unos de los ecosistemas más amenazados en el mundo. Desde 1970 han desaparecido hasta un 35% de esos ecosistemas. Desde el siglo XVIII esta cifra se eleva hasta el 87%. En el caso de España, las cifras oscilan entre el 60% y el 70% de pérdida de patrimonio húmedo desde principios del siglo XX hasta la década de 1980.

Según Ecologistas en Acción, muchos humedales españoles presentan “serias y recurrentes amenazas”, por lo que no se cumplen los compromisos generales de conservación de la Convención Ramsar. Además, reclamó no solo la necesidad de aumentar el catálogo de humedales de importancia internacional, sino “la urgencia de políticas reales de protección y gestión que garanticen su conservación”.

Siete humedales españoles están afectados por expedientes informativos o quejas de Ramsar (Doñana, Daimiel, Mar Menor y Aiguamolls de l’Empordà, entre otros) y dos (Doñana y Delta del Ebro) tienen abiertos procedimientos de infracción europeos.

Cambios de usos del suelo, alteración de regímenes hídricos, contaminación y alteraciones hidromorfológicas son algunas de las mayores amenazas sobre los humedales españoles, muy a menudo vinculadas a un modelo agrícola intensivo, especialmente a la gran expansión que se produce del regadío y el gran consumo que ello conlleva.

Ecologistas en Acción reclamó la necesidad de revisar las políticas de gestión del agua y exigió a todas las autoridades competentes (confederaciones hidrográficas y administraciones autonómicas, locales y central) “un esfuerzo decidido para revertir este problema, que está empeorando como consecuencia del cambio climático”.

“ES LA HORA”

Para SEO/BirdLife, “es la hora” de conservar y recuperar las zonas húmedas en España. En la actualidad, se calcula que hay un patrimonio húmedo nacional de al menos 2.000 humedales, la mayor parte de ellos continentales (92%), aunque en superficie supongan solo alrededor de un 14% del total.

Por el contrario, las zonas húmedas costeras son escasas en número, pero mantienen extensiones considerables, como es el caso de exponentes de relevancia internacional como Doñana, Mar Menor, Delta de l’Ebre o L’Albufera de Valencia. Entre los de interior (o continentales), los de agua dulce son los más numerosos (46%), aunque únicamente representan un 2% de la superficie húmeda total, es decir, muchos, pero muy pequeños.

Según los datos oficiales, un 49,6% de los humedales analizados están conservados o bien conservados, y hay una proporción idéntica de los que se consideran alterados o muy alterados, con un 0,8% de desaparecidos. Sin embargo, estos datos contrastan con los de SEO/BirdLife, que cree que el 85% de los humedales Ramsar en España se encuentra en un estado de conservación preocupante.

AMENAZAS

Además, todos los humedales Ramsar analizados por SEO/BirdLife sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

Un 22% de las poblaciones invernantes y migrantes de aves acuáticas presenta importantes problemas de conservación, cifra que se dispara al 63% en el caso de las poblaciones de aves acuáticas que usan los humedales españoles para reproducirse. De hecho, casi 3 de cada 10 especies de aves que dependen de estos ecosistemas están gravemente amenazadas.

Prácticamente todos los espacios emblemáticos identificados en España con reconocidos y graves problemas de conservación son ecosistemas de humedal: Doñana y las Tablas de Daimiel (especialmente afectados por la extracción excesiva y a menudo ilegal de agua subterránea), el Mar Menor (que recibe aportes hídricos contaminados por la agricultura y ganadería intensivas del entorno, y soporta una alta presión urbanística), el Delta de l’Ebre (amenazado por la drástica disminución de sedimentos que ha entrañado la regulación del Ebro y por la progresiva subida del nivel del mar) y L’Albufera de Valencia (por eutrofización y reducción de aportes hídricos), entre otros.

PLAN ESTRATÉGICO

España cuenta recientemente con el Plan Estratégico de Humedales a 2030, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico más de 20 años después de que se aprobara su plan antecesor y en un momento en el que algunas de las joyas de la biodiversidad del país, como Doñana o las Tablas de Daimiel, se hallan en "una situación crítica", según SEO/BirdLife.

“A pesar de la importancia de disponer de una información completa y detallada de zonas húmedas, España no cuenta aún con un inventario nacional completo. Solo hay ocho comunidades autónomas que han aportado sus datos. Este catálogo se creó en 2007 (con la Ley de Biodiversidad) y sigue sin ser definitivo porque las autonomías no han cumplido su compromiso. En la actualidad, el inventario recopila 764 sitios que ocupan una superficie de algo más de 235.000 hectáreas, pero hay que completarlo para poder identificar humedales desecados o degradados", apuntó Ana Carricondo, Ana Carricondo, responsable de programas de Conservación de SEO/BirdLife.

HÁBITATS EN PELIGRO

Una segunda cuenta pendiente desde 2007 es el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, que sigue sin aprobarse. Para SEO/BirdLife, esta lista -similar a la que ya existe para especies y que puede actuar como paraguas para que todas las Administraciones públicas se coordinen para evitar la extinción de espacios- debe activarse este año e incluir como primer tipo de hábitat en peligro de desaparición a las lagunas costeras, un tipo de espacios que incluye a Doñana, Mar Menor, L’Albufera de Valencia y Delta del Ebro, y que, juntos, representan en torno al 90% del hábitat en España.

“El periodo 2023-2033 será el decenio en el que SEO/BirdLife pondrá el foco en revivir naturaleza de una manera activa. Y los humedales nos ofrecen una magnífica oportunidad para hacerlo posible. Son uno de los ecosistemas injustamente más perseguidos y malogrados durante siglos por considerarse insalubres y más útiles transformados en tierras agrícolas o urbanas”, destacó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

DOÑANA Y TABLAS DE DAIMIEL

Los dos primeros humedales españoles acogidos por el Convenio Ramsar cuando este fue rectificado por España en 1982, los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, son “una clara evidencia del lamentable estado de conservación de estos ecosistemas en el territorio”, según Ecologistas en Acción.

Ambos se encuentran incluidos en el Registro Montreux, que señala dentro de la Lista Ramsar aquellos humedales que presentan cambios en las características ecológicas como consecuencia de la acción antrópica.

La presión humana y las repoblaciones monoforestales contribuyen a la progresiva desaparición de las marismas de Doñana, pero el principal causante de este declive es un modelo de producción agrícola que ha renunciado a la agricultura tradicional del secano para favorecer la expansión de un regadío cada vez más intensivo, el cual esquilma los recursos hídricos superficiales y subterráneos, lo que daña gravemente la estructura de los acuíferos, según Ecologistas en Acción.

El resultado es que tres de los cinco acuíferos que las alimentan están sobreexplotados y solo dos de los tres cursos fluviales que históricamente desembocan en el parque nacional siguen haciéndolo, y, además, de manera intermitente.

Para Ecologistas en Acción, el caso de las Tablas de Daimiel es “más dramático”. El uso extenuado e insostenible de las aguas subterráneas del acuífero 23 para el regadío condujo hace varias décadas a la declaración de ese acuífero, así como el 24, como sobreexplotado. “Desde entonces la situación no ha mejorado. La consecuencia es un parque nacional altamente degradado”, apuntó Ecologistas en Acción.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
MGR/clc/gja