COP30

España fue el 20º país más azotado por el clima extremo en 2024

- El mundo sumó 832.000 muertos y 4,5 billones de dólares en daños desde 1994, según la ONG Germanwatch

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el 20º puesto en la lista de países más afectados por fenómenos climáticos extremos en 2024, un ranking que lidera San Vicente y las Granadinas por delante de Granada y Chad.

Así se recoge en la última edición del ‘Índice del Riesgo Climático Global’, una publicación elaborada por la ONG alemana Germanwatch y difundida este miércoles coincidiendo con la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra en Belém (Brasil) desde el pasado lunes.

El Índice de Riesgo Climático, que cumple su 18ª edición anual, analiza el número de muertes, personas afectadas y daños económicos causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos, en cifras absolutas y en relación con la población o el PIB.

Germanwatch ha revisado su metodología y desde este año se basa en datos de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT) sobre fenómenos meteorológicos extremos y datos socioeconómicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta organización precisa que los episodios climáticos extremos no pueden atribuirse únicamente al cambio climático generado por el ser humano, aunque señala que existe “un amplio consenso en la ciencia del clima de que el cambio climático inducido por el hombre afecta la frecuencia e intensidad de muchos fenómenos meteorológicos extremos y conduce a impactos climáticos adversos generalizados”.

RANKING

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, clasifica a los países más afectados por los acontecimientos climáticos extremos en función del número de muertos, la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, las pérdidas económicas en millones de dólares y las pérdidas por unidad de PIB. En función de estos factores, asigna un ‘índice de riesgo climático’ a 174 países.

Respecto a los países más afectados en 2024, el podio lo copan San Vicente y las Granadinas, Granada y Chad, por delante de Papúa Nueva Guinea, Níger, Nepal, Filipinas, Malaui, Manmar y Vietnam.

España ocupa el 20º puesto después de sufrir "la peor catástrofe natural en su historia reciente, tras las lluvias torrenciales que dejaron en varias zonas del este de España el equivalente a más de un año de precipitaciones", según el informe.

En cuanto al periodo entre 1994 y 2023, Dominica encabeza la lista, por delante de Myanmar, Honduras, Libia, Haití, Granada, Filipinas, Nicaragua, India y Bahamas. España se sitúa en el 24º puesto.

TRES DÉCADAS

Por otro lado, el informe indica que unas 832.000 personas perdieron la vida en todo el mundo debido a más de 9.700 fenómenos meteorológicos extremos entre 1995 y 2024, los cuales causaron daños económicos por un total de 4,5 billones de dólares (ajustados a la evolución de la inflación en estas tres décadas).

Alrededor de un 40% de la población mundial (más de 3.000 millones de personas) vive actualmente en los 11 países más golpeados por fenómenos meteorológicos extremos -como olas de calor, tormentas e inundaciones- en los últimos 30 años. Ninguno de ellos pertenece a las naciones ricas e industrializadas.

Sin embargo, países de la UE y naciones industrializadas como Francia (12º), Italia (16º) o Estados Unidos (18º) se encuentran entre los 30 países más afectados por el clima extremo en las tres últimas décadas.

OLAS DE CALOR Y TORMENTAS

En la COP30, delegados de casi 200 países se enfrentan a una presión cada vez mayor para establecer objetivos claros de adaptación al clima, garantizar una financiación fiable para los países vulnerables y tomar medidas decisivas para impulsar la acción climática en el mundo.

El informe de Germanwatch muestra cómo los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el clima están causando daños cada vez mayores, lo que subraya la necesidad de reducir las emisiones globales e intensificar los esfuerzos para adaptarse a un mundo en rápido calentamiento.

"La COP30 debe encontrar formas eficaces de cerrar la brecha de ambición global. Las emisiones globales deben reducirse de inmediato; de lo contrario, existe el riesgo de que aumente el número de muertes y se produzca un desastre económico en todo el mundo. Al mismo tiempo, deben acelerarse los esfuerzos de adaptación. Deben aplicarse soluciones eficaces para las pérdidas y los daños, y debe proporcionarse una financiación climática adecuada”, según David Eckstein, asesor principal de Finanzas e Inversiones Climáticas de Germanwatch.

Laura Schaefer, directora de la División de Política Climática Internacional de Germanwatch, añade: "Las olas de calor y las tormentas representan la mayor amenaza para la vida humana en lo que respecta a fenómenos meteorológicos extremos. Las tormentas también causaron, con diferencia, los mayores daños económicos, mientras que las inundaciones fueron las responsables del mayor número de personas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos”.

Vera Künzel, asesora principal en Adaptación al Cambio Climático y Derechos Humanos en Germanwatch, recalca que países como Haití, Filipinas y la India, todos ellos entre los diez más afectados en el Índice de Riesgo Climático, se enfrentan a "retos particulares". "Se ven azotados por inundaciones, olas de calor o tormentas con tanta frecuencia que regiones enteras apenas tienen tiempo de recuperarse de los efectos antes de que se produzca el siguiente fenómeno. Cuando se negocia en la COP30 una mayor financiación para hacer frente a las pérdidas y los daños, la atención se centra en países como estos. Sin un apoyo más a largo plazo, que incluya la adaptación a la crisis climática, se enfrentarán a retos insuperables".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MGR/clc