Consumo

España fue el segundo país de Europa donde más aumentó el gasto en la cesta de la compra en el primer trimestre

- Según un informe de la consultora NIQ, también fue el país donde menos disminuyó la demanda

MADRID
SERVIMEDIA

España fue el segundo país de Europa en el que más aumentó el gasto en la cesta de la compra durante el primer trimestre y la nación donde menos disminuyó la demanda.

Estas son algunas de las conclusiones de una nueva edición del informe ‘Quarter by numbers’ para Europa Occidental de la consultora NIQ, en el que analiza el comportamiento del primer trimestre de 2023 en el sector del gran consumo en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En concreto, España fue el segundo país donde más aumentaron las ventas en valor en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 11,2%, tan solo superado por Portugal (14,2%) y por encima de países como Italia (10,2%), Austria (7,9%) Suecia (7,5%), Alemania (7,4%), Países Bajos (7,2%), Bélgica y Francia (ambos con un 7,1%) o Dinamarca (4,4%).

En paralelo, cerró el primer trimestre con una disminución de las ventas en volumen del 0,9%, por debajo de Portugal, que registró un aumento del 5% y a distancia de países como Noruega, con una disminución del 6,6%; Finlandia, con un retroceso del 5,3%; Reino Unido, del 4,1%; Suiza, del 3,5%; Suecia, del 3,4%; Austria, del 3%; Alemania, del 2,8% o Bélgica, con una bajada del 2,4%.

Por lo que respecta al comportamiento en España, el estudio subraya cómo el consumo de los hogares “siguió mostrando debilidad” debido a la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y el menor ahorro disponible.

EVOLUCIÓN

En este sentido, la evolución de los productos de gran consumo registró un incremento de 10,7% en valor para el primer trimestre de 2023 y está en línea con el crecimiento a finales de 2022. Sin embargo, la caída de la demanda fue mayor durante este periodo y los consumidores cambiaron sus estrategias de compra para hacer frente a la inflación aumentando su frecuencia de compra de diferentes marcas y reduciendo artículos por compra, con “preferencia” por los supermercados.

Además, la adquisición de marca de distribuidor aumentó, ampliando la diferencia de crecimiento en valor con respecto a la marca de fabricante, con incrementos del 12,4% y el 6,4%, respectivamente, lo que la situó en una cuota del 43% en el trimestre, una cifra similar a la registrada en Portugal, con el 41%; Bélgica, con el 40% o Alemania, con el 37% y que fue superada por Suiza, donde la cuota de la marca de distribuidor alcanzó el 52% y por Reino Unido, donde se situó en el 46%.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
MJR/clc