Reto demográfico

España gana 300.000 habitantes en los pueblos desde 2018

- Ribera: “Es la primera vez que ocurre”

- La fibra óptica llega al 90% de las zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

Los pueblos en España han aumentado su población en cerca de 300.000 habitantes desde 2018, la fibra óptica llega ya al 90% de los municipios rurales, más de 1.000 universitarios han hecho prácticas en esos lugares y el número de mujeres con estudios superiores que residen en pequeñas localidades se ha duplicado en los últimos seis años.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aportó este jueves esos datos durante una comparecencia en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, donde informó de las líneas generales de su departamento con respecto a esa temática.

Ribera destacó que “por primera vez” se ha producido una mejoría demográfica en el medio rural, con “datos modestos” desde 2018 -año en el que Pedro Sánchez asumió la Presidencia del Gobierno- que confirman un “cambio de tendencia”.

“En los municipios de menos de 5.000 habitantes se está produciendo un aumento de la población en su conjunto. El saldo migratorio de los pequeños municipios en el medio rural es de más de 300.000 personas”, afirmó, antes de añadir: “Es la primera vez que ocurre que, en lugar de seguir perdiendo población, se estanca o se produce un ligero crecimiento”.

PLAN 130 MEDIDAS

Ribera vinculó ese crecimiento a las políticas emprendidas por su departamento en el marco del Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico, que ha canalizado más de 13.000 millones de euros en pequeños municipios, el 75% de ellos procedentes de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Quizá ha sido la primera vez que, de forma consciente, se ha intentado poner la mirada en pequeños municipios”, señaló.

Una de esas medidas es, según Ribera, “la aspiración de universalizar la cobertura digital de banda ancha”. Así, la fibra óptica de 100 megas ha pasado de un 38% en 2018 al 90% en las zonas rurales y la brecha con las ciudades se ha reducido de 42 a 6 puntos porcentuales desde entonces.

“Donde no ha llegado la banda ancha se ha puesto en marcha el programa Único Demanda Rural, con una cobertura de 100 megas gracias al satélite, a un precio 35 euros al mes, con una inversión de más de 1.000 millones de euros para programas de transición ecológica en pequeños municipios”, añadió.

Por otro lado, Ribera subrayó que el Programa Campus Rural -que permite a universitarios de último curso de grado o máster hacer prácticas en empresas del ámbito rural- ha beneficiado a más de 1.000 estudiantes de 38 universidades públicas desde 2022, con más de 500 entidades participantes en más de 600 municipios.

“Tenemos 8.000 municipios en España. Todavía tenemos margen de seguir creciendo y lo cierto es que la demanda de los estudiantes y de las universidades no deja de crecer”, apostilló.

MUJERES

Además, Ribera destacó que las mujeres impulsan la “revitalización” de los pueblos, puesto que suponen 425 de las 625 personas participantes en proyectos sufragados con el Fondo de Cohesión Territorial, que ha supuesto el reparto de más de 150 millones de euros a las comunidades autónomas para emprendimiento rural.

“La innovación en pequeños municipios, en múltiples ocasiones y de manera desproporcionadamente mayor que en los entornos urbanos, tienen rostro femenino”, apuntó.

Indicó que se ha duplicado el número de mujeres con estudios superiores que residen en zonas rurales, al pasar de 210.000 en 2018 a casi 430.000 en la actualidad.

Por último, Ribera comentó que el Gobierno trabaja para que los pueblos cuenten con una cartera de servicios básicos de no más de 30 minutos del lugar de residencia, es decir, que las gestiones que se hagan no superen ese tiempo en materia de atención primaria, educación obligatoria hasta tres años, servicios sociales, atención a la dependencia de las personas mayores, actividades culturales y deportivas o acceso a la Justicia.

“Necesitamos garantizar prestación efectiva de servicios”, dijo, antes de agregar: “No basta con tener un consultorio o con tener una escuela pública. Necesitamos que el consultorio está abierto. Necesitamos que la escuela pública esté abierta y cuente con servicios complementarios, que haya maestros, que haya capacidad atender a los niños cuando sus padres no están en condiciones de estar con los niños”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGR/gja