Ucrania

España ha acogido a casi 200.000 refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa

Madrid
SERVIMEDIA

España ha concedido protección temporal a un total de 199.081 ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, de los cuales 121.882 (61,2%) son mujeres y 62.447 (31,7%) son menores de edad, lo que sitúa al país como el quinto de la UE por número de concesiones.

Lo comunicó este sábado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado con motivo del segundo aniversario del comienzo de la agresión de Rusia a Ucrania.

En la nota se repasa la respuesta de España ante la misma, que, según la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha sido “ejemplar, demostrando una gran agilidad y capacidad de adaptación a las distintas circunstancias de la emergencia”.

Un total de 199.081 ucranianos han recibido protección temporal por parte del Gobierno español, de los cuales 121.882 (61,2%) son mujeres y 62.447 (31,7%) son menores de edad, lo que coloca a España como el quinto país de la UE por número de concesiones. A ello hay que añadir que en suelo español hay 1.769 menores ucranianos no acompañados.

La población desplazada a España es mayoritariamente joven (31 años de media) y con estudios superiores en más del 60% de los casos.

"RÁPIDA INTEGRACIÓN"

El departamento dirigido por Elma Saiz subrayó “la rápida integración” de la población ucraniana a la sociedad española, como lo atestigua que 29.500 menores están escolarizados y 20.500 ucranianos tienen trabajo, el 53% de ellos son mujeres, mayoritariamente en el sector de la hostelería, la construcción y el comercio.

La incorporación al mercado laboral de estas personas “ha sido especialmente rápida, favorecida por el reconocimiento a trabajar con la protección temporal sin restricciones de ningún tipo”, y debido a que los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) cuentan con unidades especializadas con Fundación CEOE, Seguridad Social y Servicios Públicos de Empleos.

Desde la llegada de los primeros ucranianos a España, el Gobierno puso en marcha, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, el programa de ‘Acogida en familia’, que se ha desarrollado en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia “con grandes resultados”, lo que se pone de manifiesto en la “ausencia de sinhogarismo”.

La inversión de España en estos dos años ha superado los 1.400 millones de euros, gracias a los fondos directos del Gobierno, que ha contado con cofinanciación de la UE.

La inversión de España en estos dos años ha superado los 1.400 millones de euros, ya que, además de fondos del Gobierno estatal, ha contado con cofinanciación de la UE.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2024
MST/nbc