Energía
España incrementa sus compras de petróleo un 15,8% en abril a pesar del bloqueo de Ormuz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España importó 5,56 millones de toneladas (Mt) de crudo en el mes de abril, lo que supuso un incremento del 15,8% con respecto a idéntico mes de 2025, a pesar de que ese periodo estuvo marcado por el bloqueo del estrecho de Ormuz.
Así lo reflejan los datos publicados este viernes por la corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que indican que en abril se produjo un efecto rebote después de que las importaciones cayeran un 13,8% en marzo.
De hecho, pese a la fuerte subida de abril, en el conjunto del primer cuatrimestre de 2025 las compras de crudo españolas se redujeron un 3,6%, con 19,63 Mt. Por áreas geográficas, África fue en abril el principal suministrador con el 36,7% del total, seguida por América del Norte (26,4%), América Central y del Sur (19,7%), Europa y Euroasia (13%) y Oriente Medio (4,2%).
Ese mes se importaron 30 tipos de crudo originarios de 18 países. estados Unidos fue el principal mercado de origen con el 14,9% del total, seguido por Libia (11,7%) y México (11,5%),. Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP aumentaron un 56,9% y representaron el 41,4% del total. Únicamente disminuyeron las entradas de crudo procedentes de Argelia y Arabia Saudí, que se redujeron un 17,1%, y las de Irak, que no vendió petróleo a España en abril.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2026
JBM/gja


