Tiempo

España inicia el domingo otra posible ola de calor con más de 40 grados de día y noches tórridas

- Sería la cuarta del verano en la península y duraría al menos hasta el martes, según la Aemet

MADRID
SERVIMEDIA

Amplias zonas de la España peninsular podrían estar desde este domingo y como mínimo hasta el próximo martes bajo una nueva ola de calor con más de 40 grados de día y noches tórridas, es decir, cuando los termómetros marcan como mínimo 25 grados.

Esa ola de calor, aún por determinar por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sería la cuarta del verano en la península, tras las del 10 al 12 de julio, del 17 al 19 de julio y del 7 al 11 de agosto. Canarias tuvo una del 11 al 13 de agosto.

“A partir del fin de semana, y como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido junto con la presencia de altas presiones sobre nuestro territorio, las temperaturas subirán todavía más y el calor se extenderá a la mayor parte del país, dando lugar a un episodio cálido desde el domingo hasta el menos el martes”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las temperaturas, tanto de día como de noche, serán muy altas para la época del año durante esos tres días. “Estará entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas de nuestro territorio”, indicó Del Campo.

Así, se superarán los 35 grados de manera casi generalizada en el interior peninsular y Baleares, y se esperan noches tropicales -cuando no se baja de 20 grados- en muchas zonas e incluso noches tórridas -25 grados como mínimo- en zonas del área mediterránea y del interior del centro y del sur peninsular.

“A los 40 grados se llegará en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y otras zonas de forma más puntual. En el Mediterráneo, aunque las temperaturas no sean tan altas, la sensación de bochorno será intensa por la alta humedad relativa”, recalcó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas este domingo podrían ser Córdoba (42 grados) el domingo, Córdoba (43) el lunes, Badajoz (43) el martes y Córdoba y Sevilla (42) el miércoles.

Otras 10 capitales alcanzarán o superarán esos días los 40 grados, concretamente Cáceres, Ciudad Real, Girona, Jaén, Lleida, Logroño, Pamplona, Toledo, Zamora y Zaragoza.

Además, la masa de aire cálido podría llegar cargada de polvo en suspensión, que empeoraría la calidad del aire. “Con todo esto, no es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor, que sería la cuarta de este verano y no tendría una gran duración, pero es probable que ya el miércoles comiencen a bajar las temperaturas”, apostilló Del Campo.

POCA LLUVIA

En cuanto a las precipitaciones, las condiciones anticiclónicas van a propiciar un tiempo seco y soleado, por lo que las lluvias serán bastante escasas, aunque un frente afectará al oeste de Galicia y allí podría llover con cierta entidad y persistencia, lo cual podría extenderse débilmente a otros puntos del Cantábrico. También podría haber alguna tormenta aislada en zonas de montaña.

“Hay que tener en cuenta que llevamos ya muchas semanas sin apenas lluvias en amplias zonas de nuestro país. Esto, unido a las altas temperaturas y a la sequedad ambiental, hará que durante los próximos días el riesgo de incendios sea muy alto o extremo en la mayor parte de España”, advirtió Del Campo.

VIERNES

Este viernes subirán las temperaturas en el área mediterránea y, de forma notable, en el Cantábrico. Será una jornada mayormente soleada y sin lluvias, aunque en Galicia la llegada de un frente dejará nubosidad abundante y precipitaciones que en el oeste de esa región resultarán persistentes y abundantes.

Las capitales más calurosas podrían ser Logroño, Murcia y Zaragoza (39 grados), y Bilbao, Córdoba y Granada (38).

FIN DE SEMANA

Las temperaturas subirán de manera prácticamente generalizada durante el fin de semana, cuando apretará el calor en casi todo el país.

El sábado continuará lloviendo en Galicia y débilmente lo hará en Asturias. Por la tarde podría haber alguna tormenta en el Pirineo. El sol brillará en el resto de España.

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en los tercios norte, este y sur de la península, y también en Baleares. Los termómetros marcarán más de 35 grados en esas zonas y 40 en puntos el Guadalquivir, interior de Murcia y, de forma más aislada, áreas del sur de Andalucía y del valle del Ebro.

El domingo se producirá un nuevo ascenso térmico. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de la península y de Baleares, con 40 otra vez en el valle del Ebro, puntos del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en otras áreas de Andalucía.

“Las temperaturas serán ya 5 a 10 grados superiores a las normales en la mayor parte del territorio e incluso 10 a 15 grados por encima de lo normal para esta época del año en puntos del norte”, señaló Del Campo.

Durante el fin de semana habrá noches tropicales con temperaturas mínimas superiores a 20 grados en muchos puntos del este, centro y sur de la península, y en Baleares, y noches tórridas en ciudades costeras del área mediterránea y del sur peninsular.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el próximo lunes continuarán subiendo las temperaturas y el martes permanecerán sin cambios, salvo en el Cantábrico, donde continuarán ascendiendo.

“Serán, por lo tanto, dos días muy calurosos, con valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente todo el país, y entre 10 y 15 grados por encima en amplias zonas del tercio norte. Se superarán los 35 grados de nuevo de forma casi generalizada, salvo en zonas costeras y de montaña, y los 38 a 40 grados en zonas bajas del nordeste, centro y sur de la península”, según Del Campo.

Las noches también serán muy calurosas, pues no bajarán de 20 grados en amplias zonas ni de los 25 a orillas del Mediterráneo y localidades del interior del este y del sur peninsular.

A partir del miércoles podría iniciarse un cambio de tiempo, con un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad, con tormentas en algunos lugares.

CANARIAS

En cuanto a Canarias, las temperaturas también ascenderán durante los próximos días y los cielos estarán poco nubosos, con algunos intervalos de nubes.

Los termómetros reflejarán al menos 34 grados en puntos de Lanzarote, Fuerteventura y zonas de medianías del resto de las islas, con presencia, además, de polvo en suspensión. El viento soplará del nordeste moderado en zonas costeras y del este en áreas elevadas.

Esta situación de altas temperaturas se mantendrá en Canarias durante los primeros días de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
MGR/pai

Palabras clave