Ucrania

España instruye a militares ucranianos en el uso de un sistema de defensa antiaérea

MADRID
SERVIMEDIA Infodefensa

Instructores del Toledo Training Coordination Center (TTCC), pertenecientes al Ejército de Tierra, han adiestrado por primera vez a militares ucranianos en el mantenimiento del sistema móvil remolcado de artillería antiaérea noruega Nasams para media altura.

Según explicó el Estado Mayor de la Defensa, los instructores pertenecen al Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73 del Mando de Artillería Antiaérea , encuadrados en la estructura del TTCC, e imparten un curso de una duración aproximada de un mes en las instalaciones del Acuartelamiento Tentegorra en Cartagena.

"Los sistemas de defensa antiaérea son fundamentales para asegurar los cielos ucranianos ante cualquier amenaza aérea", recalcaron desde el Emad, asegurando que España "contribuye activamente instruyendo a militares ucranianos en el uso y mantenimiento de estos sistemas donde el TTCC ha impartido los módulos del sistema Hawk y de mantenimiento del sistema Patriot y, desde esta semana, se suma el primero de mantenimiento Nasams".

Noruega, país fabricante del Nasams, anunció a principios del mes pasado que había encargado nuevos sistemas para cubrir los que ha enviado a Ucrania y planea adquirir más unidades para suministrárselas a Kiev. La intención anunciada por el Ejecutivo noruego contempla la adquisición de diez unidades de lanzamiento de este arma, en uso también en España, más cuatro centros de control de disparo. De momento, Kiev ya ha recibido cuatro unidades de lanzamiento de esta arma por parte de Noruega, otras suministradas por Lituania, una batería facilitada por Canadá y otras 12 enviadas por Estados Unidos.

El nuevo pedido del Gobierno noruego se sumará a la recompra del equipo que ya ha sido donado a Ucrania. Para el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, este material “salva vidas ucranianas y previene la destrucción de edificios e infraestructuras”.

En un comunicado ha incidido en que los ataques rusos “con misiles y drones son extensos y brutales, por lo que la defensa aérea es absolutamente decisiva para Ucrania”. Precisamente ayer, Rusia realizó el mayor ataque contra las infraestructuras energéticas de Ucrania.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
KRT/mjg