Lgtbi+

España, líder europeo en la defensa y protección de los derechos Lgtbi+

MADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa, por primera vez, en el primer puesto del ‘Mapa Arcoíris’ de la organización ILGA‑Europa en su edición de 2026, índice que clasifica a 49 países según sus leyes y políticas en materia de derechos de las personas Lgtbi+. España desbanca así a Malta tras una década de liderazgo de ese país en esta materia.

Según el ranking de ILGA‑Europa publicado este martes, que crea una escala del 0 al 100% a partir de datos verificados por más de 250 especialistas en materia Lgtbi+, subraya el caso español como ejemplo de “valentía política”, destacando la acción de instituciones y líderes que han apostado por reforzar la protección de las personas Lgtbi+ frente a discursos de estigmatización.

El informe valora también que este ascenso se produce en un contexto internacional marcado por la presión sobre los sistemas democráticos y un cuestionamiento creciente de los derechos fundamentales.

El ranking, basado también en el Informe Anual de la organización sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lgtbi+ en Europa y Asia Central, destaca que España “ha cumplido con los compromisos” establecidos en las leyes Lgtbi+ y trans de 2023, adoptando planes de acción para la igualdad de derechos Lgtbi+, creando una autoridad independiente para la igualdad de trato e implementando la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario.

En su caso, Malta, que había ocupado el primer puesto durante años, cae al segundo lugar con una puntuación del 88%. Aunque su descenso responde en gran parte a la mejora de España, el informe señala también un estancamiento en sus reformas. En particular, sigue sin aprobar un marco integral contra la discriminación, con un proyecto de ley sobre igualdad paralizado desde 2019.

Además, Islandia mantiene la tercera posición del ranking con un 86%, tras mejorar su puntuación gracias a la renovación de su plan de acción en igualdad Lgtbi+ y a la implementación de nuevas medidas, como programas de formación específicos para profesionales que trabajan en el ámbito del asilo.

En el extremo opuesto del ranking se sitúan Rusia y Azerbaiyán, con apenas un 2%, y Turquía, con un 5%, reflejando graves carencias en la protección de los derechos Lgtbi+. Dentro de la Unión Europea (UE), Rumanía continúa siendo el país peor clasificado, con un 19%, seguida de Bulgaria (20%) y Polonia (22%), lo que evidencia la existencia de profundas diferencias entre Estados miembros.

Los datos del ranking también ponen de relieve lagunas en materia Lgtbi+. Solo 10 países han prohibido las terapias de conversión, y únicamente 12 permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación. Aunque el matrimonio igualitario está reconocido en 22 países, todavía hay 18 donde las parejas del mismo sexo no cuentan con ninguna protección legal. Además, en hasta siete países europeos no existe ninguna protección legal contra la discriminación basada en la orientación sexual, la identidad y expresión de género y las características sexuales.

Así, España forma parte del reducido grupo de países que han avanzado en ámbitos como el reconocimiento de la paternidad trans o la prohibición de intervenciones médicas innecesarias en menores intersexuales. Además, se sitúa entre los pocos Estados con una cobertura completa en su legislación antidiscriminatoria.

En conjunto, el ‘Mapa Arcoíris 2026’ refleja un panorama desigual y tensionado en Europa, donde conviven avances con retrocesos preocupantes. En este contexto, el liderazgo de España se presenta como un “referente”, pero también como un recordatorio del reto pendiente: consolidar y extender la protección de los derechos Lgtbi+ en Europa.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2026
AGG/gja