Investigación
España lidera en Europa el crecimiento de las patentes de organismos públicos de investigación
- Según la Oficina Europea de Patentes
- El CSIC, entre los diez organismos públicos de investigación más activos de Europa en solicitudes de patentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España ha cuadriplicado sus solicitudes de patentes europeas relacionadas con centros públicos de investigación, pasando de 57 en 2001 a 265 en 2020, según detalla un informe del Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que añade que lidera en Europa el crecimiento de las patentes de organismos públicos de investigación.
Los organismos públicos de investigación (OPI) y los hospitales de investigación españoles alcanzaron una tasa de adopción del 75% de la Patente Unitaria, y superaron la media europea (41%). Estos datos, basados en las patentes concedidas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEP) entre enero y junio de 2025, “posicionan a España como líder en la adopción de nuevos marcos para la protección de patentes y la transferencia tecnológica”, informó el Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes (OEP)
"La patente unitaria proporciona una protección uniforme en hasta veinticinco Estados miembros de la Unión Europea y se concede a través del Convenio de Concesión de Patentes Europeas y permite que una patente tenga el mismo efecto en todos los países participantes", según explica EUR-Lex, la base oficial de datos sobre legislación de la Comisión Europea.
Estas conclusiones se basan en un el einforme 'The role of European public research in patenting and innovation' desarrollado por el Observatorio de Patentes y Tecnología de la Oficina Europea de Patentes, en colaboración con Fraunhofer ISI, que destaca el “creciente papel de los organismos públicos de investigación (OPI) en el impulso de la innovación en Europa”.
ESte trabajo analizó datos de 39 Estados miembros y reveló que “los organismos públicos de investigación españoles contribuyeron con 2.994 solicitudes, lo que sitúa a España como el quinto país más activo de Europa, junto con Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica”.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ocupa el noveno puesto como país en número de solicitudes de patentes europeas originadas en los OPI (1.069 solicitudes de patentes europeas generadas entre 2001 y 2020) entre las diez instituciones europeas que, lideradas por Francia y Alemania, detalla este estudio europeo.
“Este dato sitúa al CSIC entre los OPI más activos del continente en cuanto a solicitudes de patentes. Otras instituciones españolas también contribuyeron significativamente, como la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), con 266 solicitudes, y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), con 182 solicitudes”, valoró la OEP.
INVESTIGACIÓN PÚBLICA
"La investigación pública es una de las mayores fortalezas de Europa. Este estudio destaca el papel vital de nuestros organismos y hospitales públicos de investigación, cuyas invenciones impulsan la competitividad europea", declaró el presidente de la OEP, António Campinos, quien añadió que “para aprovechar al máximo su potencial, debemos intensificar la colaboración y acelerar la transferencia de la investigación a tecnologías con aplicación práctica».
“Los organismos públicos de investigación españoles también demuestran un notable espíritu de colaboración”, explica por otra parte la OEP: “Más de la mitad (54,8%) de las patentes académicas solicitadas directamente por los OPI incluyen varios solicitantes, lo que pone de relieve la importancia de los equipos internacionales".
La Oficina Europea de Patentes (OEP) es una de las instituciones de servicio público más grandes de Europa. Con sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la OEP fue fundada con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa.
“Más del 17% de estas patentes reflejan exclusivamente colaboraciones intereuropeas, mientras que otro 7,8% involucra a socios internacionales de fuera de Europa”, añadió esta oficina.
“En España se registró el mayor crecimiento de todos los países de Europa en solicitud de patentes europeas originadas en los OPI (de 57 en 2001 a 265 en 2020), un incremento del 365%”. Después de España, Bélgica es el país con el segundo mayor crecimiento, seguido de Francia Países Bajos y Alemania, según la OEP.
Los campos tecnológicos “más destacados entre los OPI europeos son la biotecnología y los productos farmacéuticos, seguidos de las tecnologías de medición, los semiconductores, la tecnología informática y otras áreas estratégicas de investigación aplicada”.
Los hospitales de investigación europeos “contribuyeron con más de 17.400 solicitudes de patentes europeas” durante la dos primeras décadas de este siglo, con Francia, Alemania y el Reino Unido a la cabeza. “España ocupa el séptimo puesto: sus hospitales de investigación contribuyeron con 726 solicitudes de patentes europeas” en el mismo periodo.
EMPRENDIMIENTO
“España también posee un entorno dinámico para el emprendimiento basado en la investigación: cuenta con 97 startups vinculadas a instituciones de investigación europeas a través de sus solicitudes de patente ante la OEP, incluyendo universidades, organismos y hospitales públicos de investigación”, valoró este organismo.
“Las instituciones de investigación españolas también están asociadas con 37 startups en otros países europeos, lo que pone de relieve el alcance internacional del ecosistema investigador español”, concluyó el estudio.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
EDU/gja


