Finanzas

España mantiene “una posición abierta y constructiva” para avanzar en la Unión de Ahorros e Inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

España mostró este lunes “una posición abierta y constructiva” para avanzar en la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU) y en opciones para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, trasladó esta visión a sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia, durante su segunda reunión al respecto.

Fuentes de su cartera informaron de que el encuentro sobre los expedientes clave para reforzar la competitividad de la Unión Europea (UE) había sido “franco y abierto”, y se había centrado en el SIU y en las cadenas de suministro.

En lo que respecta al SIU, los ministros hablaron de la simplificación, la aplicación del Régimen 28 y la necesidad de impulsar la financiación de las empresas.

Asimismo, abordaron la importancia del Laboratorio Europeo de Competitividad como instrumento para que el E6 impulse la integración. Este Laboratorio está avanzando en una etiqueta para toda la UE que sirva para fomentar la inversión en proyectos europeos, así como en una plataforma de titulización para reforzar la financiación en todo el continente.

Asimismo, permite poner a prueba proyectos específicos de la Unión de Ahorros e Inversiones en ámbitos en los que la armonización regulatoria a nivel europeo sigue siendo insuficiente.

La próxima reunión de los seis ministros está prevista para los días 9 y 10 de marzo y se centrarán en cómo reforzar el papel internacional del euro y en hacer más eficiente la inversión en defensa.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
NFA/clc