Cumbre con Marruecos

España y Marruecos celebran una “histórica” reunión de gobiernos para “consolidar” la relación con 24 acuerdos

Rabat (Marruecos)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

España y Marruecos celebran este jueves una reunión de alto nivel que consideran “histórica” porque es la primera en ochos años y porque se firmarán un mínimo de 24 acuerdos, lo que supone cuatro veces más que en la celebrada en 2015.

En esta reunión confían en estrechar las relaciones de tal manera que se asienten unas “bases sólidas” para evitar que se vuelva a producir ninguna crisis con la activación de un “mecanismo de seguimiento de cumplimiento de los acuerdos”.

Se trata de un instrumento que se creará y residirá en los ministerios de Exteriores como reflejo de la voluntad política de ambos países para evitar futuras crisis. Nacerá en los acuerdos de esta reunión de Marruecos y España en Rabat que sella la nueva relación iniciada entre los dos países vecinos tras la declaración firmada, también en Rabat, en abril de 2022.

En el Ejecutivo español, según fuentes gubernamentales, se tilda de "histórica" esta cita porque esperan que asiente unas relaciones con Marruecos basadas en la "confianza" y la "sinceridad" de manera que, en cuanto haya algún elemento "irritante", éste se pueda abordar directamente y evitar escaladas de tensión como las pasadas que han llevado a la falta de interlocución con la retirada de embajadores.

MOHAMED V

La reunión de alto nivel dará comienzo una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite el Mausoleo de Mohamed V para ofrenda floral y firma en el Libro de Oro.

Después, se sumará a la delegación española de 11 ministros – las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera; así como los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura y Deportes; Ciencia e Innovación; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones- para la reunión con la delegación marroquí encabezada por el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch.

Desde el Ejecutivo ensalzan que las buenas relaciones entre España y Marruecos se traducen en datos porque, entre enero y octubre del año pasado, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos.

España ha doblado en la última década sus exportaciones anuales a Marruecos, alcanzando la cifra de 9.870 millones de euros registrada entre enero y octubre del año 2022. Las importaciones españolas de Marruecos alcanzan un récord histórico en octubre del año pasado, con un aumento del 21% y se sitúan en 7.371 millones de euros.

Esta relación económica lleva también a que España se posicione como el tercer principal inversor en Marruecos, con un volumen que asciende a 1.945 millones, así como a la cifra de más de 10.000 millones de euros en exportaciones y un comercio global que ronda los 20.000 millones de euros.

En cuanto a los datos sobre migración, dicen desde el Ejecutivo, todas las rutas migratorias en Europa crecen “exponencialmente”, mientras que las cifras de este mes de enero comparadas con el 2022 suponen una reducción del 69% de los flujos migratorios irregulares hacia España desde Marruecos, como país de tránsito, y un 82% si se tiene en cuenta solamente la fachada atlántica y la llegada a Canarias.

Tras las firmas de los acuerdos y las declaraciones institucionales de los dos mandatarios, la vista de Sánchez concluirá con el almuerzo oficial ofrecido por el jefe del Gobierno del Reino de Marruecos al presidente del Gobierno en el Palacio de Huéspedes.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
MML/clc