Cultura

España mostrará su rostro más kafkiano en la conmemoración por el centenario de la muerte del autor checo

Madrid
SERVIMEDIA

Alrededor de 30 actividades conformarán el programa de actividades conmemorativas del Año Kafka, una iniciativa que se acercará a las distintas facetas del escritor checo en el marco de la conmemoración del centenario de su muerte.

En el homenaje a Franz Kafka (1883-1924) participarán el Centro Checo de Madrid, Foro Cultural de Austria, Goethe-Institut Madrid, Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores, Asociación Madrileña de Germanistas, Centro Sefarad-Israel, Soy de la Cuesta y el Círculo de Bellas Artes, según informó esta última entidad.

Esta iniciativa mostrará “la condición transnacional y transdisciplinar” de Kafka, mostrándolo a través de “diferentes vertientes artísticas, desde la literatura hasta las artes visuales, pasando por el cine y las artes escénicas, y dando protagonismo a las actividades educativas y formatos creativos para jóvenes”.

El programa de actividades incluye desde exposiciones que abordan la vertiente más artística del escritor, con obras de Roberto Maján y Nikolas Mahler, hasta conferencias y talleres que indagan en la relación entre el escritor y España o su contexto sociopolítico.

Entre esas actividades, destacan la lectura continuada de las cartas de Kafka (19 de abril en Centro Sefarad-Israel con motivo de La Noche de los libros), el debate Kafka con Panza (12 de mayo en Cuesta de Moyano con Ignacio Echevarría, Patricio Pron y Cecilia Dreymüller) o el debate sobre la relación de Kafka con el realismo mágico de Gabriel García Márquez (7 de junio en la Feria del Libro de Madrid).

También sobresale un diálogo sobre Kafka y su contexto social, geográfico y literario con la participación de Václav Petrbok, Thomas Anz y Manfred Müller (17 de junio en el Círculo de Bellas Artes).

Además, Año Kafka contará con un programa expositivo en el que se reflexionará sobre la vida y obra del escritor desde la literatura, el cómic o la ilustración. Así, el Goethe-Institut Madrid organiza las muestras ‘Kafka en imágenes’ y ‘Komplett Kafka’, que se inaugurarán el próximo 18 de abril, mientras que el Centro Serarad–Israel acogerá la exposición ‘100 modos de recordar a Kafka’ a partir del 15 de septiembre.

Esta iniciativa también contará con talleres infantiles en los que se abordará el proceso de creación del escritor a través de las lecturas de algunas de sus obras.

En el apartado cinematográfico, se ha programado un cineclub, el ciclo ‘Kafka va al cine’ y el estreno en España de la película ‘Die Herrlichkeit des Lebens’, de Georg Maas y Judith Kaufman.

Aprovechando la conmemoración del Día de la Música, el próximo 21 de junio, el Año Kafka acogerá la propuesta ‘Un Golem musical’, un gran concierto en el que Gabriel Sivak hará una interpretación musical de ‘El Golem’.

Otras iniciativas que conforman Año Kafka son las ‘performances’ ‘The Bridge 1924-2024’ y ‘K.F.K.’.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
MST/clc