Investigación

España obtiene 26 ayudas 'ERC Consolidator Grants 2025' y atrae 52,3 millones para sus instituciones

- Concedidas por la Comisión Europea, representan una de las ayudas más prestigiosas de la investigación en la Unión

mADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa como tercer país de la Unión Europea por número de ayudas concedidas en la convocatoria 2025 del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con 26 proyectos aprobados que suponen un retorno estimado de 52,3 millones de euros para centros españoles, informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Miciu).

La cifra aportada en 2025 por el ERC, organismo de la Comisión Europea, representa un incremento del 23,8% respecto a 2024 y del 13,0% respecto a 2023, "consolidando el crecimiento de la participación española en este programa competitivo", según Ciencia, que indicó que "los proyectos, que son financiables con hasta 2 millones de euros durante cinco años, cubrirán áreas diversas: desde biomedicina y neurociencia, a nanotecnología, inteligencia artificial, energía, estudios sociales y humanísticos".

Este ministerio, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), destacó además que para optar a las Consolidator Grants "el apoyo institucional, incluyendo jornadas informativas y simulacros de entrevista, fue clave para acompañar a los investigadores". Así, más del 60% del personal investigador principal que participó en los simulacros organizados por Fecyt consiguió finalmente financiación, lo que "subraya la eficacia del acompañamiento ofrecido".

Este logro "refuerza a España como destino científico competitivo en Europa y consolida su apuesta por impulsar investigación de excelencia", concluyó el ministerio.

Los proyectos ERC Consolidator Grants "abordan algunos de los grandes retos contemporáneos desde la biomedicina, la ingeniería avanzada y las ciencias sociales y humanidades", según ERC. En el contexto de las ayudas a científicos españoles, en Ciencias de la Vida, destaca el trabajo de Francisco Martínez-Jiménez en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), centrado en el papel del sistema inmunitario en la lucha contra el cáncer, así como el proyecto de Maite Solas en la Universidad de Navarra, que explora nuevas dianas terapéuticas frente al alzhéimer a partir del metabolismo cerebral.

También sobresale 'SpineCraft', liderado por Zaida Álvarez en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), que desarrolla modelos avanzados de médula espinal humana para investigación biomédica. "Este reconocimiento marca un momento crucial para nuestra investigación y para el campo de la regeneración de la médula espinal. Finalmente tenemos las herramientas para plantear preguntas que antes eran inaccesibles y para acercarnos a tratamientos reales para los pacientes", declaró Álvarez.

En el ámbito de Ciencias Físicas e Ingeniería, los proyectos abarcan desde la computación, la energía y la seguridad digital hasta la física del plasma. Entre ellos, Turbo4Energy, de Eleonora Viezzer (Universidad de Sevilla), que busca optimizar la turbulencia en plasmas magnetizados con aplicaciones energéticas; mientras que Primula, de Marco Guarnieri (Imdea Software), aborda la seguridad microarquitectónica en sistemas digitales. En paralelo, QuDos, liderado por Miguel González Zalba, impulsa dispositivos cuánticos de bajo consumo.

En Ciencias Sociales y Humanidades, proyectos como Exkin, de Jan Stuhler, analizan la desigualdad a partir de grandes bases de datos familiares; mientras 'Openlib' de Macarena García, estudia el papel de la lectura y las bibliotecas públicas en democracias inclusivas, mostrando el alcance transversal del conocimiento financiado por el ERC.

PRESTIGIO Y LIDERAZGO INVESTIGADOR

Los ERC Consolidator Grants 2025 representan una de las ayudas más prestigiosas de la investigación europea. Van dirigidos a investigadores de mediana carrera que ya han demostrado liderazgo científico y buscan consolidar una línea propia e independiente, con una financiación flexible que permite abordar investigación de frontera, incluso con alto riesgo, siempre que el potencial científico sea disruptivo.

Siempre según la información aportada por ERC, el prestigio de estas ayudas reside "en su extrema competitividad y en un proceso de evaluación basado exclusivamente en la excelencia, sin cuotas nacionales ni prioridades políticas o temáticas". Los proyectos se someten a "una doble evaluación por paneles internacionales de alto nivel y a entrevistas personales, con tasas de éxito que apenas superan el doce por ciento". Obtener un ERC Consolidator supone, de hecho, "un reconocimiento internacional equiparable a un sello de calidad científica global", comunicó la Comisión.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
EDU/clc