Mauritania

España ofrece 200 millones de apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Mauritania

Nuakchot (Mauritania)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este jueves desde Nuakchot una línea de 200 millones de euros en apoyo financiero durante los próximos 5 años para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Mauritania.

“Cuenten con el Gobierno español en este camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo justo y sostenible”, dijo Sánchez durante su participación en la reunión empresarial sobre hidrógeno verde en el marco de su viaje a Mauritania con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Con el fin de fomentar el comercio y la inversión con Mauritania, se ponen a disposición hasta 200 millones de euros en apoyo financiero durante los próximos 5 años a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). “Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, líderes mundiales en el campo de las energías renovables”, afirmó Sánchez.

En la intervención, Sánchez reconoció la apuesta del presidente mauritano por “hacer crecer su economía y sacar a su pueblo de la pobreza”, y cómo en ese camino ha visto que “apostar por las energías renovables no sólo le permitirá alcanzar su objetivo de proporcionar acceso universal a la electricidad a la población de Mauritania de aquí a 2030” sino que “le permitirá descarbonizar sus operaciones mineras, que constituyen alrededor del 70% de sus exportaciones y aproximadamente una cuarta parte de su PIB, lo que conducirá a importantes reducciones de costos y una mayor seguridad del suministro al minimizar la dependencia de las importaciones de diésel y fueloil pesado”.

Así las cosas, Sánchez destacó que “el hidrógeno verde debería desempeñar un papel clave” y presentó a Mauritania como un país que está “muy bien” posicionado “para convertirse en un centro regional para la producción de hidrógeno verde”.

Sánchez lanzó ese mensaje a las empresas europeas, entre ellas españolas, que le acompañan: Hydrogen Europe, TotalEnergies H2 (TE H2), Soladvent/HyDeal, Enagás Renovable, Eurofer, Smartenergy, Capital Energy, Acciona & Nordex Green Hydrogen.

Apuntó que para 2030 Mauritania necesitará hasta 16 gigavatios de producción de energía renovable para respaldar los proyectos de hidrógeno anunciados, frente a menos de un gigavatio en la actualidad, lo que requerirá, dijo, grandes inversiones y el compromiso de las empresas privadas para complementar y multiplicar los esfuerzos que desde la UE, el Gobierno mauritano y España ya están haciendo.

El presidente español afirmó que “el hidrógeno verde será crucial para garantizar la estabilidad del suministro energético como vector energético de respaldo” y “resultará clave para descarbonizar sectores difíciles de reducir, donde la electrificación puede no ser viable”.

Además, el jefe del Ejecutivo español comentó que España es uno de los países que puede desarrollar esta energía porque “la producción a gran escala de hidrógeno verde sólo es posible en países que tienen disponibilidad de tierra y un potencial significativo para la generación renovable”.

“Mauritania, al igual que España, también cumple ambas condiciones”, señaló, y de ahí que “tenga, con diferencia, la mayor cartera de proyectos de hidrógeno renovable en el África subsahariana”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MML/clc