Ampliación

Turismo sostenible

España ondeará este verano 638 banderas azules en playas, nuevo récord histórico y mundial

- Otras 102 estarán en puertos deportivos y 7 en embarcaciones turísticas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 638 banderas azules lucirán este año en las playas, 11 más que en 2023 y nuevo récord histórico y mundial.

Esas banderas azules se izarán en 247 municipios (tres menos que el año pasado). Además, se izarán 102 en puertos deportivos (cinco más) y siete en embarcaciones turísticas (dos más). Todo ello suma un total de 747 banderas azules (18 más).

Estos datos fueron dados a conocer este martes en una rueda de prensa en Madrid. La bandera azul es un distintivo de calidad consensuado internacionalmente que premia el cumplimiento de unos estándares de información y gestión ambiental, legalidad, accesibilidad y seguridad. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de otorgar las banderas azules en España.

España lidera un año más el ranking mundial de banderas azules en playas, privilegio que ostenta desde 1994-, por delante de Grecia y Turquía. Además, aglutina un 15% de las playas con bandera azul en el mundo y es el tercero en puertos deportivos, solo por detrás de Países Bajos y Francia.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Comunidad Valenciana sigue siendo la que más banderas azules recibe (159, seis más que el año pasado), seguida de Andalucía (156, ocho más), Galicia (125, mismo número) y Cataluña (118, dos menos).

El resto se reparten entre Canarias (60), Baleares (46), Murcia (33), Asturias (17), Extremadura (11), Cantabria (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1).

Por primera vez, ondeará una bandera azul en Navarra, concretamente en la Bahía de Lerate, ubicada en el municipio de Guesalaz. Solamente siete comunidades autónomas carecen ese distintivo: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y La Rioja.

Siete municipios siguen con bandera azul 38 años después del inicio del programa (en 1987): Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (playa Sant Joan), Calpe (playa La Fossa), Campello (playa Carrer la Mar), Cullera (playa Sant Antoni), Gandía (playa Nord) y Oleiros (playa Bastiagueiro).

PLAYAS Y PUERTOS

En cuanto a las playas, ocho reciben por primera vez bandera azul y 33 la recuperan. España tiene 4.027 playas marítimas, de las cuales 1.737 están en el censo de calidad de aguas de baño y sus aguas son muestreadas durante la temporada de baños. El 93% obtienen una calificación de excelente y, por tanto, son susceptibles de recibir la bandera azul.

Este año se han presentado 694 playas, de la cuales 638 han obtenido bandera azul (el 91% del total). El motivo más frecuente de no recibir la distinción es no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa, por delante del incumplimiento de la Ley de Costas por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas.

El programa Bandera Azul también promueve el control sanitario de las aguas de baño continentales y 19 han conseguido este galardón en 2024 (dos más que el año pasado).

Por otro lado, un total de 102 puertos deportivos se han presentado este año ante el jurado que concede las banderas azules (uno menos que en 2023) y todos han obtenido la distinción. Siete la recuperan y uno la recibe por primera vez.

El programa Bandera Azul promueve el uso racional de los recursos en las instalaciones y actividades náuticas y conciencia a las personas que utilizan estas instalaciones sobre la necesidad de protección del medio marino y la navegación sostenible.

Además, se premia a los patrones de embarcaciones que desarrollan buenas prácticas ambientales y a embarcaciones turísticas sostenibles que realizan excursiones por la costa para dar a conocer la biodiversidad marina.

Por otra parte, el jurado ha concedido menciones especiales a los tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en educación ambiental -Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón)-, servicios de socorrismo -San Fernando (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante)- y accesibilidad y atención a personas con discapacidad -Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería)-.

“POTENCIA TURÍSTICA MUNDIAL”

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, abogó en su primer acto público con esa responsabilidad por “respetar, cuidar, conservar y procurar regenerar”, al tiempo que añadió: “España es una potencia turística mundial y tenemos que serlo también en sostenibilidad”.

El presidente de Adeac, José Palacios, apuntó que España cuenta con 515 kilómetros de playas con bandera azul y felicitó a los siete municipios que se mantienen desde el inicio del programa de forma ininterrumpida. “Es un gran mérito porque las exigencias son muy altas”, dijo.

Palacios subrayó que los servicios de socorrismo hicieron 213.748 intervenciones el año pasado en las 694 playas candidatas a bandera azul en 2024, de las cuales 8.008 fueron rescates sencillos, 997 rescates complicados y 204.743 primeros auxilios.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MGR/gja