Agricultura

España y otros 21 países urgen a Bruselas compromisos concretos de respuesta a las movilizaciones del campo europeo

- En una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Veintidós Estados de la UE, entre ellos España, han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que defina las medidas de mejora que proyecta introducir en la PAC (Política Agrícola Común) para dar respuesta a las protestas de agricultores y ganaderos de la Unión.

Los ministros de Agricultura de estos 22 países han dirigido una carta conjunta al vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic y al comisario Janusz Wojciechowski, con vistas a la reunión del próximo Consejo del 26 de marzo, en la que señalan que “las grandes manifestaciones” que se están registrando en muchos Estados miembros en los últimos meses son “el síntoma de una crisis a escala europea”, espoleada por “el bajo ingreso promedio de los agricultores en comparación con el resto de la población, y el aumento de los costos y estándares de producción, en el contexto de una inflación amplificada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

A ello añaden las exigencias medioambientales devenidas de la PAC. “Sin cuestionar la necesidad de tomar medidas para el clima y proteger los recursos, observamos que estos estándares nuevos e incluso más altos se han vuelto cada vez más difíciles de cumplir por los agricultores”, agrega la misiva.

"PASOS CONCRETOS"·

Los ministros dicen que están decididos a proporcionar las respuestas necesarias dentro de sus propios Estados miembros, “pero una crisis a escala europea exige respuestas europeas, proporcionales a las demandas legítimas que se expresan en toda la Unión”.

Por ello, acogen con satisfacción la carta enviada por la Presidencia a la Comisión Europea tras la última reunión del Consejo y pedimos a la Comisión Europea “que proponga pasos concretos y soluciones precisas a las dificultades que fueron destacadas por todos los Ministros el lunes 26 de febrero en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea”.

“En primer lugar, pedimos respuestas a muy corto plazo a problemas urgentes, que a veces son bastante sencillos de resolver si nos damos colectivamente los medios para hacerlo. Sabemos que la Comisión está dispuesta a responder y reconocemos que el trabajo ya ha comenzado. Ahora esperamos acciones firmes e inmediatas en cuestiones como el sistema de condicionalidad, la presión de los controles, en gran parte debido a la implementación del AMS, el derecho al error y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la PAC”, prosigue la carta.

Los ministros remarcan que es preciso “actuar políticamente a medio plazo y fijarnos un calendario de acción claro, que incluya hitos específicos”.

“Para nosotros es fundamental poder comunicar a los agricultores los cambios intermedios antes del otoño y hacerlos lo más visibles posible”, indica el escrito. “Instamos a la Comisión a definir su plan de acción con mayor precisión, tanto en términos de la dirección que desea tomar como de los medios y el método que pretende utilizar. En particular, es necesario aclarar la voluntad de adaptar los actos básicos pertinentes de la PAC y orientarlos hacia las necesidades precisas que deseamos abordar colectivamente”.

Más allá de la PAC, los ministros también emplazan a Bruselas a “especificar claramente las intenciones de la Comisión de reforzar el lugar de los agricultores en la cadena de suministro alimentario”.

La misiva la firman los titulares de Agricultura de Francia, España, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JRN/gja