Pesca
España y otros cinco países europeos instan a Bruselas a simplificar la Política Pesquera Común
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y otros cinco Estados miembros (Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal), el grupo con intereses pesqueros en la Unión Europea y en el que también está Dinamarca, presidencia de turno, instaron este lunes a la Comisión Europea a que aborde la “necesaria revisión y simplificación” de la Política Pesquera Común (PPC).
Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación este lunes, el ministro, Luis Planas, participó hoy en el Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea, donde aseguró que los últimos informes científicos atestiguan la mejora de la situación de las especies pesqueras en el Mediterráneo, muchas de ellas cercanas ya al rendimiento máximo sostenible, y que deben servir de base para que la Comisión Europea proponga un incremento de los días de faena el próximo año.
Planas hizo referencia al ‘Informe de simplificación de la PPC’ entregado la pasada semana al comisario de Pesca y Oceános, Costas Kadis, y enviado a los Estados miembros y al propio sector, que consta de un análisis de los 10 reglamentos que habría que modificar para responder mejor a la realidad actual del sector pesquero.
Además de la reducción de los días de pesca impuesta por la Unión Europea en los últimos cinco años, el ministro destacó la apuesta por la selectividad realizada por la propia flota, que ha adoptado medidas para reducir el impacto de la pesca sobre los fondos marinos y la mejora de la eficiencia energética, como el cambio de las mallas en todos los buques, la instalación de puertas voladoras en aproximadamente más de un tercio de las embarcaciones, así como la aplicación de vedas, cierres temporales de la pesquería y tallas mínimas. En los próximos días se conocerá también el informe técnico de la Conferencia General de Pesca del Mediterráneo, que se reunió hace dos semanas en Málaga.
El ministro se mostró confiado en que la Comisión tenga en cuenta estos resultados científicos en su propuesta final para el Consejo de Ministros de los días 11 y 12 de diciembre en el que se negociarán los totales admisibles de captura y las cuotas para 2026 tanto para el Atlántico como para el Mediterráneo.
Por otro lado, los ministros debatieron hoy sobre la orientación que deben tener las ayudas de la futura Política Agraria Común 2028-2034 que, en opinión de Luis Planas, deben avanzar hacia una política de renta más equitativa, dirigida fundamentalmente a los agricultores profesionales y que tenga en cuenta a las asociaciones y cooperativas. Además, Planas defendió que el futuro sistema de ayudas tenga flexibilidad suficiente para adaptarse a las condiciones de producción y socioeconómicas de los distintos territorios y que los Estados miembros tengan más subsidiariedad para elegir las líneas a implementar y los criterios de elegibilidad.
Una vez más, el ministro insistió en reclamar una PAC con más fondos y que no esté en un plan nacional con otras políticas, sino que mantenga la personalidad jurídica propia que siempre ha tenido.
Por último, abogó por concluir el proceso de ratificación del acuerdo con Mercosur para que pueda entrar en vigor en 2026.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MMR/clc


