COP30
España y otros nueve países firman una histórica declaración contra los bulos climáticos
- Lanzada en la Cumbre del Clima de Belém
- Lula da Silva: “Es hora de asestar otro golpe al negacionismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diez países, entre ellos España, respaldaron este miércoles la 'Declaración sobre la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático', en la que se establecen compromisos comunes para hacer frente a la desinformación climática y promover información precisa y respaldada por la ciencia.
La Declaración, presentada en la 30ª Cumbre del Clima -conocida como COP30 y que se celebra en Belém (Brasil) desde el pasado lunes- también ha sido firmada por Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suecia y Uruguay.
Es la primera vez que un grupo de países se comprometen formalmente a garantizar la integridad de la información y a luchar contra la desinformación sobre el clima. La idea fue promovida por la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático.
La temática oficial de este miércoles en la COP30 es la integridad de la información, algo que nunca antes había ocurrido en la historia de las Cumbres del Clima.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU que el cambio climático es “la mayor estafa jamás perpetrada contra el mundo”.
Un mes después, el secretario general de la ONU, António Guterres, comentó en el Congreso Extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM): “Debemos combatir las campañas coordinadas de desinformación que obstaculizan el progreso mundial en la lucha contra el cambio climático”.
“TRAGEDIA DEL PRESENTE”
La Declaración compromete a los firmantes a promover la integridad de la información relacionada con el cambio climático en los niveles internacional, nacional y local, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios del Acuerdo de París.
"El cambio climático ya no es una amenaza del futuro, es una tragedia del presente", afirmó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Belém, antes de añadir: “Vivimos en una era en la que los oscurantistas rechazan la evidencia científica y atacan a las instituciones. Es hora de asestar otro golpe al negacionismo”.
La Declaración llega después de que, también este miércoles, más de 375 organizaciones, académicos y líderes mundiales publicaron una carta abierta en la que instaban a los gobiernos nacionales a defender la integridad de la información y luchar contra la desinformación climática.
Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, comentó en la presentación de la iniciativa que, gracias a la Declaración, gobiernos y organizaciones colaborarán para financiar investigaciones y acciones que promuevan la integridad de la información climática.
“Sin acceso a información fiable sobre la crisis climática, jamás podremos superarla. Mediante esta iniciativa, apoyaremos a los periodistas e investigadores que estudian las cuestiones climáticas, a veces con gran riesgo para su propia seguridad, y combatiremos la desinformación climática que prolifera en las redes sociales”, declaró.
La Declaración insta a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los financiadores a tomar medidas concretas para contrarrestar el creciente impacto de la desinformación, la información errónea, el negacionismo y los ataques deliberados contra periodistas, defensores, científicos e investigadores ambientales, que socavan la acción climática y amenazan la estabilidad social.
COMPROMISOS
En virtud de la Declaración, los firmantes se comprometen a promover la integridad de la información relacionada con el cambio climático, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, incluidas las normas sobre libertad de expresión.
Igualmente, pretenden apoyar la sostenibilidad de un ecosistema mediático diverso y resiliente para garantizar una cobertura precisa y fiable de las cuestiones climáticas y ambientales, y promover una acción climática informada e inclusiva, facilitando el acceso equitativo a información precisa, basada en evidencia y comprensible para todos.
Ante la insuficiencia de recursos en el mundo, la Declaración insta a los gobiernos a garantizar fondos para la investigación sobre la integridad de la información climática, especialmente en los países en desarrollo.
Asimismo, exhorta a las empresas a comprometerse con la integridad informativa en sus prácticas comerciales y a garantizar prácticas publicitarias transparentes y respetuosas de los derechos humanos que fortalezcan la integridad informativa y apoyen un periodismo fiable.
“INNEGOCIABLE”
Laurence Tubiana, CEO de la Fundación Europea para el Clima, indicó que esa Declaración es “un anuncio increíblemente alentador y un paso crucial para la acción climática, la UE y el mundo”. “Defender la integridad de la información es innegociable para una acción climática eficaz, ya que la información precisa es la base de la confianza y la movilización públicas”, añadió.
Imran Ahmed, fundador del Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés), apuntó que “el auge del negacionismo climático en las redes sociales es el resultado de algoritmos descontrolados que amplifican y recompensan la indignación, socavando la verdad y dificultando la búsqueda de información fiable”.
Karsten Haustein, científico climático de la Universidad de Leipzig (Alemania), comentó que la Declaración llega en “un momento decisivo, no solo por la escalada de la emergencia climática, sino también por la llegada al poder de un régimen autoritario y radicalmente anticientífico en Estados Unidos, con tendencias similares en muchos países europeos”.
Desde su lanzamiento en junio de 2025, el Fondo Mundial para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático ha recibido 447 propuestas de casi 100 países. Con una financiación inicial de un millón de dólares del Gobierno de Brasil, este instrumento financiero ha comenzado a apoyar su primera ronda de proyectos en varios continentes, y casi dos tercios de las propuestas elegibles provienen de países en desarrollo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MGR/clc


