Exteriores
España y otros seis países europeos expresan su condena a la legislación israelí contra la Unrwa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España junto a los de Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega expresó este lunes su condena a la última legislación israelí dirigida contra la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos.
A través de una declaración conjunta, los Ejecutivos de España, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega rechazaron la legislación de Israel contra la Unrwa, incluidas las medidas para cortar el suministro de agua, electricidad y comunicaciones a sus instalaciones.
“Tales acciones socavan el mandato de las Naciones Unidas, vulneran el derecho internacional y contravienen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia”, subrayaron.
Además, destacaron que dichas medidas “entrañan graves consecuencias humanitarias para la población civil palestina y los refugiados”.
Por otra parte, instaron a Israel a garantizar que las ONG internacionales establecidas en Palestina puedan seguir operando en Gaza “y que se suspenda cualquier baja del registro” que habilita su actividad.
Recalcaron que la labor de las Naciones Unidas, en particular de Unrwa, junto con otras organizaciones humanitarias y ONG, “es esencial para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria y prestar asistencia vital y servicios esenciales” a la población civil de Gaza, el territorio palestino ocupado y toda la región.
Finalmente, esgrimiendo el derecho internacional humanitario y las obligaciones jurídicas internacionales, subrayaron la obligación israelí de “garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas y de permitir el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas y sus asociados”.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
MGN/mmr


