Enfermería

España participará en la Asamblea Mundial y el Congreso Internacional de Enfermeras para analizar el futuro de la profesión

-Se celebra del 29 de junio al 5 de julio en Canadá con la participación de más de 130 países

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación del Consejo General de Enfermería, encabezada por el presidente, Florentino Pérez Raya, participará, del 29 de junio al 5 de julio en Montreal (Canadá), en el primer Congreso Internacional de Enfermeras presencial tras la pandemia para analizar el futuro de la profesión y poner en común los distintos modelos sanitarios y al que asisten representantes de más de 130 países.

Así lo anunció este viernes el Consejo General de Enfermería en un comunicado en el que avanzó que trabajará y participará en las reuniones institucionales y científico-sanitarias organizadas en el Consejo de Representantes Nacionales (CRN), del 29 de junio al 1 de julio y al que acceden los máximos representantes de la institución, y en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, del 1 al 5 de julio y que se presenta como un evento de carácter científico en el que, además de las instituciones, participan miles de enfermeras.

Tras la pandemia, los representantes de las enfermeras se vuelven a reunir en unas jornadas “muy intensas de trabajo” y en las que, entre otros temas, se analizará cómo la covid-19 “ha cambiado el rumbo de la profesión en todas las naciones”.

“En 2020, nos vimos obligados a cambiar la forma de trabajar y vimos cómo los sistemas sanitarios sufrían el mayor golpe de la historia reciente de la sanidad”, recordó Pérez Raya, al tiempo que subrayó cómo las enfermeras “se pusieron al frente de los cuidados de millones de personas que sufrían una enfermedad hasta entonces desconocida” y ahora se enfrentan “a la recuperación de estos tres años y a la vuelta a una normalidad que ya nunca será la misma”.

En este punto, el Consejo General aseveró que la enfermería española llega a esta reunión “como una de las más valoradas a nivel internacional” por su “altísima” formación e “implicación” con los pacientes, con “avances” como la prescripción enfermera y “retos” entre los que citó la falta de enfermeras escolares, la “lentitud” de algunas normativas “cruciales” y los “obstáculos políticos” al desarrollo de la profesión.

ENCUENTROS DE ALTO NIVEL

Por este motivo, durante los tres días del CRN, Pérez Raya mantendrá encuentros institucionales de alto nivel con otros representantes enfermeros y personalidades sanitarias y el equipo del Consejo General se reunirá con delegaciones de todo el mundo y a distintos niveles institucionales. Además, la comitiva española mantendrá “numerosos” encuentros con responsables de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En línea con una de las “grandes prioridades” del Consejo General, como es la formación, la investigación y la profesionalización enfermera, la delegación española “realzará” entre sus compañeros de otros países la situación actual de los estudiantes de enfermería, que consideró una nueva generación “destinada a convertirse en los líderes de la profesión”.

“Para España es fundamental el impulso a la colaboración con los estudiantes, ya que son el futuro de la profesión. Estamos en una sociedad cada vez más pluripatológica y con un aumento de la cronicidad, en la que las enfermeras tienen un papel esencial en la sanidad", afirmó Pérez Raya, convencido de lo "crucial" de "aliarse" con los estudiantes, "ayudarles en su carrera e impulsar la profesionalidad en la profesión porque en unos años serán los encargados de tomar las riendas de la sanidad”.

En este debate con los representantes de las enfermeras de todo el mundo se decidirán también las “líneas estratégicas” a seguir en los próximos años y “cómo se afrontarán desde todos los países”. Entre otros, también se analizarán las Orientaciones Estratégicas de Enfermería, para conocer cómo funciona la profesión en el mundo y se buscarán “sinergias” con el fin de “continuar avanzando y poniendo en el lugar que corresponde a las enfermeras”.

IMPULSO

Según Pérez Raya, el intercambio de experiencias y las enseñanzas extraídas de esta cumbre mundial de la enfermería “servirán de impulso” a la delegación española para “reforzar” su trabajo en la defensa de las profesionales “y su puesta en valor ante la sociedad”. “Estas grandes cumbres mundiales nos permiten generar alianzas e intercambiar conocimiento científico sanitario que redunda en las buenas prácticas de todas nuestras enfermeras”, abundó, convencido de que tienen que “hacerse valer” y de que es “imprescindible” que se cuente con ellas “en la toma de decisiones en todo el mundo”.

En este contexto, recalcó que se trata de la profesión “más numerosa y la que tiene mayor contacto con los pacientes” y juzgó “inadmisible” que a la hora de estar presentes en las instituciones y en la alta gestión de la sanidad se les “dé la espalda”, lo cual tildó de “discriminación”.

Por ello, urgió a la justicia a “unificar estos criterios” y “aceptar” que estos profesionales están “preparados para la gestión”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
MJR/gja