Ciencia

España participará en el programa Artemis para la exploración de la Luna y Marte

- El administrador de la NASA visita la Agencia Espacial Española

Madrid
SERVIMEDIA

España participará en el programa Artemis para la exploración de la Luna y Marte, como se desprende del acuerdo de colaboración de firmará mañana, 30 de mayo, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Para ello, Nelson, visitó este lunes en Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), donde se reunió con el director general y comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, con el objetivo de definir la colaboración entre ambas entidades.

Uno de los primeros acuerdos que van a sellar es la participación de España en el programa Artemis de exploración de la Luna y Marte. Según explicó el Ministerio de Ciencia, este acuerdo "consolida la larga trayectoria de colaboración entre la NASA y España", que comenzó en los años 60, además del "compromiso de España con la exploración y la investigación espacial".

Por su parte, Bill Nelson señaló el papel de España en la construcción de los 'rovers' (o robots) para Marte, que se reforzará con su participación en las misiones a la Luna, y cuyo objetivo es llegar al Polo Sur en busca de agua.

Por su parte, Belló aseguró que la colaboración con la NASA va más allá de la exploración espacial, ya que se desarrollará en otros ámbitos que afectan a la vida de los ciudadanos como la observación de la Tierra, la monitorización de los efectos del cambio climático, o la observación de fenómenos como los desastres naturales.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
CAG/clc