ESPAÑA PIDE A IRÁN VOLUNTAD DE LLEGAR A UN ACUERDO CON LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidió hoy a su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, voluntad de llegar a un acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómia y resolver así las tensiones provocadas por los programas de enriquecimiento de uranio.
Los ministros se reunieron en Madrid, durante la primera visita del titular de Exteriores de la República Islámica de Irán a España.
Según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Moratinos expresó a su homólogo el respaldo claro de España al proceso negociador de los tres países de la Unión Europea, al que ahora se han unido los Estados Unidos, Rusia y China.
La incorporación de Estados Unidos a esta negociación es, a juicio de España, "muy relevante" en esa negociación. Además, Moratinos expresó el respaldo a la propuesta presentada por Javier Solana a Irán el pasado día 6.
Se trata, según dijo Moratinos al ministro iraní, de una oferta "muy seria, que constituye una oportunidad difícilmente repetible para encontrar una solución aceptable para ambas partes".
Es una oferta "muy sólida, tanto desde el punto de vista político, dados los países implicados, como desde el punto de vista del contenido".
El ministro iraní reconoció, según el ministerio español, que la oferta de Solana es "un paso adelante" en la negociación y por eso, explicó, está siendo estudiada por las autoridades de su país.
Mottaki defendió ante Moratinos la compatibilidad entre el derecho de Irán al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos, con el establecimiento de las garantías adecuadas para superar las preocupaciones de la comunidad internacional.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
CLC