Deuda autonómica

España pide a PP y Vox que permitan el debate sobre la condonación y no bloqueen su tramitación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Arcadi España, pidió este jueves al PP y a Vox que permitan el debate sobre la condonación de la deuda autonómica y no bloqueen la tramitación del proyecto de ley orgánica en el Parlamento.

“No estamos pidiendo a nadie que renuncie a sus posiciones políticas, lo que pedimos es que no se impida que otras comunidades que puedan beneficiarse de esta medida”, dijo España en su defensa de esta medida, a la que PP y Vox presentaron sendas enmiendas a la totalidad de devolución.

El ministro de Hacienda defendió que el proyecto presentado por el Gobierno, que supone la quita de más de 83.000 millones de euros a las comunidades de régimen común, corrige el sobreendeudamiento que arrastran las comunidades desde la crisis financiera.

Para España, “resulta imprescindible dar respuesta a ese ‘shock’” y permitir a las comunidades que dispongan de recursos necesarios para cumplir de forma adecuada con sus competencias. También señaló que la quita dará a las autonomías mayor facilidad para salir a los mercados y financiarse a mejores condiciones.

El ministro respondió a la enmienda de Vox, de quien dijo tener la impresión de que quiere “avanzar en la recentralización de competencias” y de que “no creen en el estado autonómico”. “Cuando hablan de deuda, no hablan de mejorar el modelo, sino de sustituirlo”, añadió.

En cuanto a la enmienda del PP, el ministro volvió a afear sus numerosas criticas sin ninguna alternativa, y aseguró que si tuvieran una solución, deberían haberla presentado.

España también pidió a los populares que miren a algunas de sus comunidades más endeudadas, como Comunidad Valenciana o Murcia, e ironizó con que su enmienda a la totalidad parece “elaborada en la Puerta del Sol y solo con la visión de una comunidad”, en referencia a Madrid.

El ministro insistió en que la propuesta presentada por el Gobierno o mira al pasado ni busca culpables, sino que quiere dar una solución al problema del endeudamiento sin eliminar la disciplina fiscal.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2026
NFA/clc