Migración
España pide unión y “compromiso” en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social para crear un mundo “más justo, inclusivo y humano”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, pidió este martes unión y “compromiso” ante la II Cumbre Mundial de Desarrollo Social, que se está celebrando en Doha (Qatar), para “construir un mundo más justo, inclusivo y humano”.
Así lo dijo durante su intervención en la apertura de la sesión plenaria de este encuentro mundial convocado por Naciones Unidas que reúne a líderes y responsables políticos de todo el mundo con el fin de impulsar la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y la Agenda 2030 y que abarcará los próximos tres dias.
Esta cumbre impulsará alianzas globales y definirá las futuras políticas inclusivas e innovadoras capaces de construir una sociedad más resiliente, sostenible e igualitaria.
Saiz intervendrá mañana ante la sesión plenaria, donde destacará la apuesta de España por un multilateralismo social “fuerte” y el impulso de una agenda social global basada en la inclusión y los derechos humanos. Además, pondrá en valor la incorporación del enfoque feminista en la acción gubernamental para avanzar en derechos humanos y desarrollo sostenible, según explicaron desde Inclusión.
Durante la jornada de este martes, la ministra también mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Trabajo, Familia, Juventud y Solidaridad Social de Rumanía, Petre-Florin Manole, donde abordaron el estado de los trabajos para formalizar un Memorando de Entendimiento en materia de Seguridad Social que facilite el abono de prestaciones entre ambos países.
La ministra también trasladó a su homólogo la intención de su departamento con la inclusión social del pueblo romaní, destacando los resultados positivos de los proyectos piloto desarrollados a través del Laboratorio de Políticas de Inclusión y las medidas vinculadas al Ingreso Mínimo Vital.
Igualmente, Saiz se reunió también con la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Maria do Rosário de Palma Ramalho, con quien habló sobre las políticas de ambos gobiernos en materia migratoria y laboral. Exploraron nuevas alianzas para consolidar el pilar europeo de derechos sociales.
También tuvo un encuentro con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, a quien trasladó el reconocimiento de España a la labor de la organización y su compromiso con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
Saiz subrayó que una migración “bien gestionada” impulsa el desarrollo económico, “refuerza la cohesión social y favorece la integración plena”, que son principios que guían la acción internacional del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
AGG/clc


