Interior

España potenciará la colaboración entre la UE y EEUU contra la cibercriminalidad y las drogas sintéticas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles en Estocolmo (Suecia) que la Presidencia española de la UE reforzará la cooperación policial entre la Unión Europea y Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad organizada en el entorno digital y contra las drogas sintéticas, como el fentanilo.

Según informó Interior, Marlaska trasladó este mensaje a los socios comunitarios durante el encuentro celebrado en el marco de la Presidencia sueca de la UE.

Durante esta reunión, el responsable de Interior se refirió a que “todos los retos y las amenazas exigen una actuación global, un trabajo conjunto con nuestros socios internacionales, donde la relación entre la Unión Europea y los Estados Unidos es y será imprescindible e incuestionable”.

Destacó la importancia de luchar contra la criminalidad organizada en el entorno digital y contra las drogas sintéticas, como el fentanilo, “una epidemia que hemos de atajar conjuntamente”.

AMENAZA TAERRORISTA

El ministro también aludió a otros los ámbitos “que cuentan con un evidente interés trasatlántico”, entre los que mencionó la política migratoria y la aprobación del futuro Pacto sobre Migración y Asilo, además de perseguir el “fenómeno global” del terrorismo.

En este viaje a Estocolmo, Marlaska también mantuvo un encuentro bilateral con el secretario de Seguridad Nacional EEUU, Alejandro Mayorkas, con quien ya se ha reunido en otras dos ocasiones: en Washington, el 23 de febrero de 2022, y en Madrid, el 23 de junio de 2021.

Durante el encuentro, transmitió a Mayorkas el compromiso de España para hacer frente al tráfico del fentanilo, que está provocando un elevado número de fallecidos en EEUU y de cuyas consecuencias alertó la administradora general de la DEA, Anne Milgram, el pasado 5 de junio, en la reunión de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado celebrada en Amberes (Bélgica).

“Nuestra Presidencia dará difusión dentro de la Unión Europea a la crisis social y humana que supone el fentanilo, con el fin de que fortalezcamos los lazos trasatlánticos para combatir contra el crimen organizado que lo dinamiza”, afirmó el titular de Interior.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
NBC/clc