Ciencia

España prioriza agua, energía y alimentación en los proyectos internacionales de I+D financiados con fondos públicos

Madrid
SERVIMEDIA

España orientará la mayor parte de las nuevas ayudas públicas a I+D internacional de alto impacto hacia proyectos relacionados con el agua, la transición energética y los sistemas alimentarios, aunque la convocatoria dada a conocer este martes por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) apenas moviliza 12 millones de euros.

El CDTI destinará solo 11,95 millones a consorcios europeos de Horizonte Europa y Eurostars-3, según informó el MInisterio de Ciencia, Innovación y Universidades, una cuantía limitada si se compara con el volumen global de los programas europeos en los que participan las empresas españolas. La convocatoria, publicada por el departamento que encabeza Diana Morant, financiará la participación de entidades españolas en proyectos ya seleccionados en convocatorias internacionales de Eurostars-3 y de los partenariados Water4All, Agroecology, FutureFoodS y Clean Energy Transition, integrados en el Pilar II de Horizonte Europa, el principal programa de investigación de la Unión Europea (UE).

Del importe global, más de diez millones se destinan a Eurostars-3 y solo 1,9 millones a los partenariados europeos, "centrados en gestión sostenible del agua, agroecología, alimentación y transición hacia energías limpias", áreas que coinciden con las prioridades estratégicas marcadas por la agenda científica y climática de la UE.

Las ayudas se concederán mediante subvención directa a empresas que ya han sido aprobadas en convocatorias internacionales, "lo que permite trasladar al ámbito nacional los resultados de procesos competitivos europeos, pero limita el margen de decisión interna sobre el destino de los fondos y supedita el apoyo estatal a la selección previa realizada por los consorcios internacionales", según el CDTI.

Según este centro tecnológico, el objetivo es “impulsar la capacidad de las empresas españolas para competir, cooperar y liderar iniciativas tecnológicas en el espacio europeo”, en un contexto en el que la innovación se articula cada vez más a través de redes transnacionales y alianzas científico-tecnológicas, aunque la dotación económica de esta convocatoria se mantiene en niveles reducidos dentro del conjunto del sistema público de apoyo a la I+D.

Las ayudas del CDTI pretenden apoyar la participación de empresas españolas en proyectos internacionales de I+D para "mejorar su competitividad, favorecer su integración en consorcios europeos y facilitar el acceso a tecnología y conocimiento avanzado", en un contexto en el que la innovación "se desarrolla cada vez más a través de redes internacionales y alianzas científicas entre países".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2026
EDU/clc