Alimentación

España produjo 41,5 millones de hectolitros de cerveza en 2025, un 0,5% más

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de cerveza en España alcanzó los 41,5 millones de hectolitros en 2025, lo que supuso un crecimiento del 0,5% respecto a 2024 y del 5,1% con relación a 2019, antes de la pandemia.

Así lo recoge el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2025, una publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que fue presentado este jueves.

En 2025, España se consolidó un año más como el segundo productor de cerveza de la UE, solo por detrás de Alemania y por delante del Reino Unido.

La evolución exportadora también fue especialmente positiva. Las exportaciones de cerveza española alcanzaron los 3,64 millones de hectolitros, con un crecimiento cercano al 8% respecto al año anterior. En el caso de la cerveza tradicional, el incremento fue aún mayor, en torno al 10%.

En cuanto al consumo, alcanzó los 38,2 millones de hectolitros, lo que supone una reducción del 1% después del fuerte impulso registrado durante los años de recuperación posteriores a la pandemia. Según la patronal cervecera, este descenso refleja un mercado nacional que mantiene su base de consumo en niveles elevados y que continúa adaptándose a un contexto de mayor prudencia por parte de los consumidores y de menor intensidad en algunas ocasiones de consumo fuera del hogar.

MENOS CONSUMO EN HOSTELERÍA

Este comportamiento se explica, principalmente, por la moderación de las ventas en el canal hostelero, donde el volumen de actividad descendió un 0,3% en 2025 y, en consecuencia, las ventas cayeron un 2,4% respecto al año anterior. En cambio, el canal de alimentación registró un crecimiento del 0,4%, lo que apunta a un mayor peso relativo del consumo en el hogar y a un reequilibrio entre canales en un ejercicio marcado por una menor frecuencia de salida y hábitos de consumo más selectivos.

Sin embargo, en la categoría de cerveza Sin las ventas crecieron un 4,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar el récord de 3,3 millones de hectolitros. España se mantiene como el primer país europeo en consumo y producción de cerveza Sin, hasta el punto de que una de cada cuatro cervezas de este tipo consumidas en la UE se toma en España.

La cerveza representó en 2025 el 1,3% del PIB nacional y generó más de 540.000 empleos, muchos de ellos vinculados al canal de hostelería.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2026
JBM/nbc