Empresas

España propone cuatro iniciativas para simplificar el día a día de las empresas y fortalecer el mercado único europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció este viernes cuatro iniciativas concretas destinadas a “simplificar el día a día de las empresas” y, con ello, profundizar la integración del mercado único europeo.

Estas medidas buscan reducir la burocracia, facilitar el acceso a recursos y promover un entorno empresarial más dinámico y eficiente mientras aceleran la integración del mercado único, según explicó el ministro durante un encuentro empresarial España-Italia organizado por la patronal Foment del Treball, en Barcelona.

Cuerpo destacó que estas iniciativas, que se han trabajado con el profesor Enrico Letta y compartido con la Comisión Europea, son esenciales para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible en el continente.

"Nuestro objetivo es crear un marco regulatorio que permita a las empresas centrarse en lo que mejor saben hacer: innovar, crecer y generar empleo", afirmó el titular de la cartera de Economía y Empresa.

La primera de las cuatro propuestas es crear un portal único de entrada de información completa y accesible sobre cómo cumplir con las obligaciones normativas de los estados miembro, que ayude a las pymes a superar las barreras lingüísticas, culturales y regulatorias, fomentando el aprovechamiento del mercado interior.

También pidió facilitar el acceso de las pymes al mercado de contratación pública en Europa, que actualmente está fragmentado en 27 plataformas, mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) para agregar todas las licitaciones públicas nacionales y regionales, reduciendo la complejidad y abriendo oportunidades transfronterizas.

La tercera iniciativa es establecer un sistema de mecanismo de reconocimiento mutuo entre las calificaciones crediticias dentro de la Unión Europea, fomentando el acceso al crédito para las empresas europeas y su capacidad de desarrollar sus proyectos.

La última propuesta es fomentar el aprovechamiento de la financiación del sector bancario mediante una plataforma de titulizaciones, que estandarice procesos, reduzca costes y permita la agregación transfronteriza de préstamos, que daría un impulso al crecimiento de las empresas en el mercado europeo.

El ministro Cuerpo indicó que cuenta con países candidatos a colaborar en estas iniciativas, como Italia, Portugal o Francia, y que es el momento de generar un cambio en la hoja de ruta de la competitividad europea.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
DMM/mag