ESPAÑA SE QUEDA SIN "ECO-PUNTOS" EN EL TERCER REPARTO REALIZADO ESTE AÑO POR LA CE

BRUSELAS
SERVIMEDIA

España no recibirá "eco-puntos" en el tercer reparto que realizará la Comisión Europea (CE) en el presente año. Este sistema, diseñado por las autoridades comunitarias para reducir la contaminación, constituye el único medio del que disonen los Estados miembros para permitir el trransporte internacional por camión.

Esta tercera asignación, en la que se distribuirán 1,5 millones de "eco-puntos", se anticipa al reparto oficial que debe realizar el Consejo antes del próximo 21 de septiembre. El objetivo de este adelanto es evitar el riesgo de bloqueo del transporte por carretera durante las próximas semanas.

El tercer reparto no debe superar la cifra de 3,7 millones de "eco-puntos", si se quiere respetar la propuesta de reduccón realizada por la Comisión, que aboga por distribuir 700.000 "eco-puntos" menos que el año pasado. El objetivo es cumplir con el protocolo que obliga a reducir los índices de contaminación del transporte por carretera en la UE y se prevé para ello una reducción del número de autorizaciones del 60% en los próximos doce años.

Sin embargo, el cumplimiento estricto del protocolo obligaría a entregar 2,1 millones de "eco-puntos" menos este año. La Comisión considera que si se respetase el plan peligrara la fluidez del transporte de la UE, por lo que ha decidido rebajar las expectativas y repartir 1,5 millones de vales más de los previstos.

Italia es el país al que más beneficia la medida, ya que recibirá un extra de 563.253 puntos, seguido de Alemania (386.311) y Austria (136.938). España no entra dentro del grupo de los países que reciben este nuevo paquete de "eco-puntos".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2000
E