Exteriores

España rechazará el plan de paz que negocian EEUU y Rusia si se lleva a cabo “a espaldas” de Ucrania y de la UE

Bruselas Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, expresó este jueves el rechazo al plan de paz de 28 puntos que estarían negociando EEUU y Rusia para Ucrania, si este se lleva a cabo “a espaldas de Ucrania” y de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Bruselas, José Manuel Albares analizó la situación en Ucrania, en un momento en el que todo apunta a que la Administración de EEUU, con Donald Trump al frente, está negociando un acuerdo con Rusia al margen de Ucrania.

Albares destacó que, en el día de hoy, en nombre de España, defenderá los valores europeos de “libertad, de democracia, de paz, de tolerancia”, que están en juego en Ucrania, y recordó la ayuda comprometida a Kiev en Madrid en la visita de Volodimir Zelenski.

“Hemos anunciado un nuevo paquete de ayuda militar, de reconstrucción, de ayuda humanitaria”, señaló, justo en un momento en el que Ucrania afronta el cuarto invierno de guerra y en el que “Rusia no ceja en sus ataques completamente injustificables, contrarios al derecho internacional humanitario contra la población civil y contra las infraestructuras energéticas”.

Por ello, subrayó que España seguirá apoyando Zelenski y a su gobierno “en la defensa de su soberanía, de su libertad, de su democracia”, amén de prestarle ayuda para el sistema energético ante la llegada del frío, como por ejemplo hizo recientemente con el envío de 70 generadores y a través de la Agencia Española de Cooperación (Aecid). Dicha ayuda, explicó, tendrá dos vectores que serán el agua y la infraestructura energética.

PLAN DE PAZ

Sin referirse específicamente a la propuesta de 28 puntos que negocian Washington y Moscú para terminar con el conflicto, el ministro enfatizó que España respaldará “cualquier apuesta u oportunidad de paz “justa y duradera para Ucrania”, pero advirtió de que “tiene que quedar claro que cualquier propuesta de paz tiene que pasar por respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Además de que, dicha propuesta, “tiene que hacerse con Ucrania y con la Unión Europea en el centro de cualquier negociación y de cualquier decisión”.

“Nada se puede hacer a espaldas de Ucrania, nada se puede hacer a espaldas de la Unión Europea”, reiteró.

Lo primero, enfatizó, es lograr un alto el fuego, pero denunció que “en estos momentos Rusia no está dando ningún indicio de que, por supuesto quiera la paz, pero ni siquiera un alto el fuego, ni siquiera conceder una tregua energética”, y tampoco cesar sus bombardeos la “destrucción indiscriminada de infraestructura en energética y de ataque a la población civil”.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MGN/gja