Migraciones

España recibe a 817 personas refugiadas en 2025 mediante al Plan de Reasentamiento

MADRID
SERVIMEDIA

España recibió a 817 personas refugiadas como beneficiarios de protección internacional a lo largo de este año, a través del Plan Nacional de Reasentamiento de 2025 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puesto en marcha hace un año.

Según informó Migraciones, las 817 personas refugiadas recibidas en España representan el cumplimiento de cerca del 70% de los objetivos iniciales del plan de reasentamiento (se esperaban unas 1.200 personas).

En concreto, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, recibió Madrid a los refugiados integrantes del último traslado correspondiente al Plan de Reasentamiento 2025. La llegada permitió acoger a 37 personas refugiadas de origen nicaragüense procedentes de Costa Rica como beneficiarias de asilo.

Este plan recoge el compromiso de reasentamiento en España que busca dar respuesta a objetivos identificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para la ejecución del operativo se coordinó un itinerario desarrollado a través de 22 traslados en vuelos regulares y chárteres desde los dos ejes prioritarios de protección del plan: nacionales sirios y nicaragüenses.

A lo largo del año, 364 personas refugiadas de origen sirio desplazadas en Beirut (Líbano) y 453 personas de origen nicaragüense y trasladados desde Costa Rica fueron acogidas en España.

En el recibimiento a las ultimas personas trasladadas, Pilar Cancela destacó que España seguirá siendo un país “comprometido con la protección internacional, la acogida digna y la integración”. Cada llegada es “mucho más que una cifra, es una historia de resistencia, de miedo, pero también de futuro”.

La Secretaría de Estado de Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, coordinó la recepción en el aeropuerto de Madrid de cada uno de los dispositivos de las personas reasentadas y la posterior derivación a los recursos de acogida del Sistema Nacional de Acogida, gestionado por Migraciones.

MOVILIDAD LABORAL

Entre 2023 y 2025, Migraciones gestionó también la Vía Complementaria de Movilidad Laboral por la que se autorizaba la llegada a España de personas refugiadas, adicionalmente al reasentamiento, meidnate oportunidades de empleo en la sociedad de acogida.

A lo largo del año, llegaron a España por esta vía 12 familias (44 personas), que fueron acogidas en Valladolid y en Murcia por la entidad Accem, que gestiona el programa de acogida e integración de personas trasladadas en el marco de esta vía complementaria.

A través de esta vía adicional se autoriza la llegada de personas refugiadas, preferentemente de América Central y del Sur, vinculadas con una oferta de empleo en España.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
AGG/gja/mag