Ampliación

Financiación

España recibió 11.400 millones de euros del BEI en 2023, un 14% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitó el año pasado 11.400 millones de euros para apoyar 90 operaciones en España, un 14,45% más que en 2022, convirtiéndose en uno de los tres países de la Unión Europea que ha recibido más financiación (0,78% del PIB).

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, indicó este jueves en la presentación de los datos de la actividad del Grupo BEI en España en 2023 que “España es un referente de éxito desde el punto de vista del BEI”, y recalcó el “peso de la financiación de la transición verde” por parte del organismo está jugando “un papel fundamental para que España se consolide como el país de las renovables”.

De los 11.400 millones de aportación del Grupo BEI, 6.800 millones llegaron el año pasado como inversión en financiación verde y 4.500 millones para seguridad energética, de los cuales más de 2.500 millones se destinaron a energía renovable. En ese sentido, Calviño destacó que “seis de cada diez euros invertidos por el BEI en España han contribuido a la transición verde”.

La financiación verde destinada a proyectos de acción climática y sostenibilidad medioambiental alcanzó los 6.800 millones, un 23% más que el año anterior. En cinco años, el BEI ha comprometido más de 21.000 millones en financiación verde en España. Así, esta línea de acción destinada a impulsar la transición ecológica en todos los sectores de la economía española representa el 59% de la inversión total del Grupo en España, y supera el objetivo del 50% establecido para 2025.

A proyectos de eficiencia energética se destinaron 4.500 millones para hacer más sostenibles los edificios y a la modernización y digitalización de las redes eléctricas. Calviño concretó que dentro de los 2.500 millones destinados a la energía renovable se incluye el transporte sostenible. Así, citó las inversiones y préstamos “tanto a Adif como a Renfe”, así como los “470 millones en préstamos para modernizar el Metro de Madrid”.

La inversión de 11.400 millones se destinó a 90 proyectos de alto impacto en energías renovables, transporte sostenible, movilidad urbana, sanidad y competitividad de las pymes, con lo que el BEI espera que respalde inversiones por un valor estimado “superior a los 26.800 millones”. Por otro lado, el Grupo BEI destinó un 22% de su inversión en España a reducir la dependencia del país en Europa sobre los combustibles fósiles.

APOYO A LA EMPRESA

En 2023, el organismo financió con más de 2.700 millones los proyectos de 109.000 pequeñas y medianas empresas, y compañías de mediana capitalización con un importe medio de préstamos de 115.000 euros. Según la estimación del BEI, esta financiación sirvió para apoyar proyectos de transición ecológica y digitalización, invertir en innovación y “contribuir al mantenimiento de 1,3 millones de empleos”. Las infraestructuras sanitarias y de educación fueron otros de sus ejes de actuación destacados.

En última instancia, promover la cohesión económica y social de la Unión Europea continuó siendo una prioridad para el Grupo, a la que dedicó en España más de 5.000 millones de su financiación total, un 11% más que en 2022. Según el BEI, se trata de una línea de acción “con impacto en todos los sectores de la economía”.

PREVISIONES 2024

Calviño aseguró que para 2024, el objetivo es que “el Grupo BEI siga siendo un socio estratégico para el sector público y privado en España”. Así, indicó que “en el contexto de altos tipos de interés” el análisis que hacen desde el Grupo es que “el BEI va a jugar un papel importante este año”.

“En 2024 seguiremos teniendo una posición atractiva desde el punto de vista de las instituciones públicas y las empresas”, arguyó, con lo que sus prioridades para este ejercicio son “seguir siendo una opción muy atractiva de financiación” en cuestiones como “transición climática, apoyo a la digitalización e inversión en infraestructura social”, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
ECJ/gja