OTAN

España refuerza la vigilancia aérea de Rumanía con el despliegue del destacamento ‘Paznic’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado en la Base Aérea 'Mihail Kogalniceanu' de Rumanía cinco aviones Eurofighter, cincuenta y siete efectivos del Ala 14 y dos miembros del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) en el marco de las operaciones de la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el personal enviado a Rumanía operará entre el 8 y el 19 de abril bajo el nombre de Destacamento ‘Paznic’ (Guardián en rumano).

Este nuevo despliegue forma parte de las operaciones de la OTAN destinadas a fortalecer la disuasión y defensa en el flanco este de la Alianza, en respuesta a las crecientes tensiones y desafíos de seguridad por la agresión rusa contra Ucrania.

OPERACIONES FLEXIBLES

El Destacamento ‘Paznic’ contribuirá a las operaciones flexibles de disuasión (FDO) de la OTAN, mostrando además el compromiso de España con los aliados, protagonizado en esta ocasión por el Ala 14, que se ubica en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

Operando bajo el mando de la OTAN, el destacamento acude a reforzar el Escudo Aéreo de la OTAN, que está diseñado para adaptarse a las necesidades de cobertura reforzada en áreas críticas.

El nuevo despliegue se apoya en el Destacamento ‘Tigru’ español, que continúa operando desde octubre de 2022 en Rumanía con la misión de vigilar el espacio aéreo. Además, dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico, se encuentran desplegados actualmente en la Base de Siauliai, en Lituania, 150 militares del Ejército del Aire y del Espacio y ocho F-18 de las Ala 12 (Torrejón) y 15 (Zaragoza) que desde el 1 de abril al 31 de julio estarán integrados en el Destacamento ‘Vilkas’.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MGN/clc