Siniestralidad vial

España registra 297 siniestros con patinete eléctrico en 2023

- Según la Fundación Mapfre y Cesvimap

MADRID
SERVIMEDIA

Los patinetes eléctricos se vieron involucrados el año pasado en 297 siniestros, en los que al menos 187 personas sufrieron alguna lesión y 12 perdieron la vida (11 usuarios de esos vehículos perdieron la vida y un peatón).

Así se desprende del informe 'Análisis de la siniestralidad de vehículos de movilidad personal 2023’, elaborado por la Fundación Mapfre y el Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre), y dado a conocer este jueves.

El Gobierno reguló por primera vez los patinetes eléctricos a escala nacional con un real decreto que entró en vigor el 2 de enero de 2021, al obligar a estos vehículos a circular a 25 km/h como mucho, siempre en la calzada (es decir, no por aceras y zonas peatonales) y en ciudad (por tanto, no en las carreteras).

Desde el pasado 22 de enero, los patinetes eléctricos a la venta deben contar con un certificado de circulación.

El informe analiza la siniestralidad de estos vehículos a partir de noticias de prensa publicadas con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los vehículos de movilidad personal, ya sea como resultado de caídas, colisiones, atropellos o incendios.

“PREOCUPANTE REALIDAD”

La investigación recoge un total de 297 siniestros viales con patinetes eléctricos, de los que el 59% causaron lesionados leves, un 35% lesiones graves y un 6% ocasionaron muertes.

Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos durante el año pasado son Cataluña (cuatro) y Andalucía (tres usuarios de vehículo de movilidad personal y un peatón).

De las 187 personas con lesiones en 2023, 117 sufrieron heridas leves y 70, graves. El 73% de los heridos eran hombres, el 59% tenía entre 15 y 34 años, y la principal causa de los siniestros con lesiones fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).

Según los últimos datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de personas fallecidas en siniestros con vehículo de movilidad personal osciló entre cinco en 2019, ocho en 2020, nueve en 2021 y ocho en 2022.

Además, la cifra de lesionados graves pasó de 97 en 2020 a 172 en 2021 y 321 en 2022.

Estas cifras reflejan una “preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad”, según Jesús Monclús, director de prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

CONSEJOS

Para evitar atropellos a peatones, Monclús abogó por “no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir, las aceras y zonas peatonales, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones”.

También aconsejó no utilizar el pie sobre la calzada como freno (para evitar fracturas), llevar prendas de alta visibilidad, especialmente de noche, momento en el que se produjeron casi la tercera parte de los fallecidos.

Además, recomendó no utilizar dispositivos para escuchar música y “usar casco en todas las ocasiones”.

Por otro lado, apostó por no manipular las baterías ni los controladores electrónicos de los vehículos de movilidad personal, así como revisar todo ello en caso de que el patinete haya sufrido algún impacto y evitar cargar las baterías con dispositivos no recomendados por el fabricante, situaciones que pueden contribuir a un incendio, algo que se produjo en al menos 23 ocasiones en 2023.

El año pasado, algunas de estas situaciones influyeron en la prohibición de introducir este tipo de vehículos en el transporte público de algunas ciudades.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
MGR/gja/clc