Salud

España registra la cifra récord de 46,3 donantes por millón de habitantes en 2022 y supera la tasa de todos los países en 2021

- 49 donantes que pidieron la eutanasia han donado órganos para 135 trasplantes

Madrid
SERVIMEDIA

España registró la cifra de 46,3 donantes por millón de habitantes en 2022, lo que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es un récord ya que "supera la tasa de donantes de todos los países en 2021".

Así lo destacó Darias este jueves durante la presentación, junto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, del balance de actividad de donación y trasplantes de 2022.

Además, la directora de la ONT destacó que "España multiplica por cuatro la tasa de donación de Alemania o multiplica por dos la tasa de donación de países como Suecia, Italia, Reino Unido y Francia así como la media de la Unión Europea, que el año pasado fue de 19,5 donantes por millón de habitantes".

La ministra de Sanidad destacó también que el pasado año se pudieron trasplantar a 153 pacientes hiperinmunizados (que reaccionan ante un órgano trasplantado), para los que se encontraron un donante adecuado es muy complicado, según sus palabras, "como buscar una aguja en un pajar" y se trata de una cifra récord en España.

Otro hito registrado en 2022 se debe a las 253 urgencias cero, un tipo de trasplante que "no puede esperar y al hacerse en las 48 horas", indicó la titular de Sanidad y precisa de la "generosidad de los donantes y una gran cohesión social y sanitaria del programa de donación y trasplantes".

En cuanto a trasplantes infantiles, han sido 188 los niños y niñas que durante el pasado año han podido recibir el órgano que necesitaban, "mejorando así sus expectativas de supervivencia y su calidad de vida".

TRASPLANTE EN ASITOLIA

Por otra parte ha aumentado en un 38% de manera que cuatro de cada diez donantes ya lo son en asistolia. Se trata de la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, con ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minuto.

"Este aumento cuantitativo se suma a la realidad de que España sea el único país en el mundo de que se trasplanta todo tipo de órganos en las historias, algo logrado con la reciente incorporación del trasplante de intestino cuyo éxito pudimos ver en la Emma, la bebé de 13 meses trasplantada el pasado año", afirmó la ministra.

En cuanto a la donación altruista, Darias informó de que "otras dos personas iniciaron el pasado año dos cadenas de donación dentro del Programa de Trasplante Renal cruzado que coordina la ONT". Ello permitió iniciar dos cadenas de cinco trasplantes cada una de ellas, lo que ha permitido realizar diez trasplantes en total.

También se salvan vidas donando tejidos y células. "En el caso de la donación de médula ósea España mantiene altos niveles de actividad gracias al Plan Nacional de médula ósea y terminamos el año pasado con 474.000 donantes disponibles en el Registro Español de donante de médula ósea". El objetivo es llegar a los 500.000 donantes inscritos.

MÁS DE 134.000 TRASPLANTADOS

Por su parte, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes hizo balance de los trasplantes realizados en España desde la década de los 60. "Ya son más de 134.000 las personas que han recibido un órgano desde entonces" y "más de 83.000 pacientes han recibido un trasplante renal con más de 83.000".

"En cuanto a hay diferencias entre comunidades todas y cada una de ellas rozan niveles de excelencia y supera las tasas de donación de cualquier país de nuestro entorno", recalcó Domínguez-Gil.

Destaca en primer lugar la Comunidad Autónoma de Cantabria con 82,8 donantes por millón de habitantes, seguida de Navarra con 71,2 Extremadura con "una excepcional tasa de 60 donantes por millón de habitantes" a los que se suman a Canarias, Asturias, País Vasco y La Rioja, "que son las siete comunidades que han superado ya el objetivo planteado por la ONT " que significa superar los 50 donantes por millón de habitantes.

Se informó, además, que con la reciente Ley de la eutanasia, "han sido 49 las personas que han donado los órganos en estas circunstancias de fallecimiento y han permitido ayudar y dar una segunda oportunidad a 135 pacientes".

Para ello, se evalúa la posibilidad de la donación de órganos un proceso "que exige que la prestación para morir se tiene que aplicar en los hospitales, ya que si no, no sería compatible con la donación de órganos", afirmó la directiva.

LISTA DE ESPERA

En cuanto a la lista de espera, en 2022 había 4.746 personas en espera de un órgano de los cuales 66 eran niños. "En términos generales hasta el año 2019 observamos un aumento progresivo en el volumen de pacientes en esta de espera que por cuestiones relacionadas con la pandemia, que descendió en 2020 y aumentó discretamente en 2021. En 2022 se encuentran situación muy parecida a la del año anterior por órganos", aseveró,

Pero la lista de espera hepática presenta un buen comportamiento ya que en 2022 "terminábamos el año con 317 pacientes", y 2015 ese número estaba cerca de 800. Según la directora de la ONT, "esto se debe por una parte a la gran actividad de trasplante hepático, pero por otro lado por el impacto de la estrategia para la lucha contra la infección por el virus de la hepatitis C".

Por otra parte, también se ha detectado un cambio en cuanto al perfil de los donantes, que han ido envejeciendo, como la media de la población general, a lo que se une que cada vez hay menos siniestralidad por accidentes de tráfico. Según la ONT, "los potenciales donantes en muerte encefálica también han envejecido tiene una media ya cerca de 60 años y fallecen sobre todo por accidentes cerebrovasculares por causas naturales".

Un 5% de 2022 superaban los 80 años y "el donante más longevo el año pasado fue una persona de 90 años de edad", cuyos órganos se han trasplantado "con excelentes resultados a personas que también son de edad avanzada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
CAG/gja