Medio ambiente

España registra el octubre con menos agua subterránea en una década

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó este viernes los datos sobre aguas subterráneas en España del mes pasado, que revelan que los niveles piezométricos respecto a los meses de octubre de años anteriores es la más baja de los últimos 10 años.

Estos datos pertenecen a la nueva aplicación lanzada por la Dirección General del Agua, que recoge datos de niveles obtenidos en 50 piezómetros seleccionados en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias.

Según los datos recabados, el 58% de los piezómetros presentó niveles bajos, un 14% tuvo niveles normales y un 8% registró niveles altos durante el pasado octubre.

Además, el pasado octubre fue el mes con niveles más bajos de este año, los cuales han venido decreciendo desde mayo y durante el verano.

Respecto a la evolución de los niveles, un 48% de los piezómetros presentaron una tendencia descendente en octubre respecto a los dos meses anteriores. En cambio, un 6% mantuvieron unos niveles estables y un 26% tuvieron niveles ascendentes.

Gracias a la incorporación de estos piezómetros al boletín hidrológico semanal, mensualmente se puede conocer de forma sistemática la situación general de las aguas subterráneas en las cuencas intercomunitarias.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
MGR/gja