Empresas

España registró 116.102 nuevas empresas hasta noviembre, un 6% más que hace un año

MADRID
SERVIMEDIA

España registró 11.061 empresas en noviembre y sumó un total de 116.102 nuevas empresas hasta esa fecha, con un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así se desprende del ‘Estudio sobre Demografía Empresarial’, realizado por Informa D&B, filial de Cesce, en el que también se reflejó que el dato de noviembre, con esas 11.061 altas fue un 11% superior al de noviembre de 2024, pero un 4% inferior al de octubre de este año.

La inversión de capital destinada a poner en marcha estas compañías alcanzó en noviembre los 503 millones de euros, un 28% más que el mes precedente, pero un descenso interanual del 2%.

En el acumulado del año, el desembolso superó los 5.100 millones de euros, un 6% menos que en 2024. Las empresas constituidas con mayor inversión en noviembre fueron Alfuini SL (75,4 millones de euros), Begui25 SL (30,8 millones) y Lamassane SL (22,5 millones), ubicadas todas en el País Vasco.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destacó que las creaciones de empresas “mantienen el tono positivo” y agregó que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los “principales motores” de actividad.

Las sociedades constituidas en noviembre supusieron el nombramiento de 13.065 administradores. De ellos, el 71% fueron hombres y el 23% mujeres, por lo que la presencia femenina en órganos de gobierno sigue siendo reducida.

En los sectores de Alta Tecnología, se constituyeron 5.032 compañías desde enero, el 4% del total y un 16% menos que hace un año. El capital invertido se recortó un 33% hasta 76 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid registró hasta noviembre 26.079 nuevas empresas, el 22,5% del total, seguida de Cataluña, con 22.661, y Andalucía, con 19.427. Asimismo, Madrid y Cataluña fueron las que más crecieron en valor absoluto.

Andalucía fue la comunidad con mayor desembolso de capital acumulado, 1.117 millones de euros, el 22% de la inversión total, tras crecer un 28%. En segundo lugar, se situó Cataluña, con 938 millones, y en tercero, Madrid, con 865 millones.

En noviembre, el País Vasco acaparó casi un tercio de la inversión mensual con 161 millones gracias a tres operaciones de gran tamaño, mientras Madrid y Cataluña registraron los mayores descensos (-74,5 y -51 millones).

Por sectores, la construcción y las actividades inmobiliarias lideraron las cifras de nuevas empresas hasta noviembre, con 30.228. El comercio alcanzó 19.140.

En noviembre Construcción y actividades inmobiliarias vuelve a ser el sector más dinámico con 2.989 altas, un aumento de 13% interanual, seguido de Comercio, 1.811, y Servicios empresariales, 1.605. Respecto a la inversión acumulada, Intermediación financiera concentró el 36%, 1.841 millones de euros, aunque recortó 20%.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NFA/gja