Tiempo

España roza los 30 grados con calor inusual a principios de febrero

- Once provincias superan los 25 grados con temperaturas más propias de abril o mayo

- El puerto de Navacerrada (Madrid) bate el récord de día más caluroso de febrero desde 1946

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de calor anómalo de comienzos de febrero en amplias zonas de España ha llevado a los termómetros a rozar los 30 grados, algo inusual a estas alturas del año.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las temperaturas se acercaron este miércoles a los 30 grados en cuatro estaciones de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria: el aeropuerto de Lanzarote (29,3), Pájara (29,1), Las Palmas de Gran Canaria (29,0) y Yaiza Playa Blanca (28,8). En la península, hubo calor inusual en los municipios valencianos de Xátiva (28,8) y Carcaixent y Chelva (28,2).

Además, este miércoles también se registraron temperaturas más propias de abril o mayo que del inicio de febrero en otros lugares, con 55 estaciones repartidas por 11 provincias por encima de los 25 grados. Además de Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, los termómetros marcaron valores elevados en Atzeneta del Maestrat (Castellón), con 27,2 grados; Novelda (Alicante), con 27,1; Archena (Murcia), con 27,0; Láujar de Andarax (Almería), con 26,3; Morón de la Frontera (Sevilla) y Tenerife Sur Aeropuerto (Tenerife), con 26,0; Roquetes (Tarragona), con 25,3; Coín (Málaga), con 25,2, y Villanueva del Arzobispo (Jaén), con 25,1.

Por otro lado, el actual episodio de calor inusual ha propiciado que el puerto de Navacerrada (Madrid) registrara este miércoles el récord de día de febrero más cálido desde que la serie histórica de temperaturas en ese lugar comenzara en 1946, con 16,8 grados a las 13.30 horas.

ECUADOR DEL INVIERNO

Por otro lado, el invierno llega este jueves a su ecuador con tiempo primaveral en amplias zonas de España con sol y temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales en la mayor parte de la península y zonas de Baleares y Canarias, e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en puntos del interior del tercio este peninsular.

La predicción de la Aemet indica que las temperaturas bajarán principalmente en áreas del cuadrante noroeste peninsular y subirán en el área mediterránea. Los termómetros reflejarán cerca de 20 grados o más en la mitad sureste de la península.

Las capitales más calurosas serán Murcia (26ºC); Málaga (24); Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Valencia (23); Cuenca, Granada y Sevilla (22); Alicante, Almería, Córdoba, Girona y Palma (21), y Badajoz, Huelva, Jaén y Toledo (20).

Este jueves habrá temperaturas más habituales a finales de mayo en Cuenca (22) y Teruel (23); mediados de mayo en Albacete (23), Málaga (24), Murcia (26), Soria (19) y Valencia (23); finales de abril en Granada (22), y mediados de abril en Huesca (18) y Toledo (20).

Además, el sol brillará en la mayor parte de España, con algunas excepciones. Por ejemplo, Canarias tendrá nubes, lluvias y alguna tormenta; las precipitaciones serán menos intensas que este martes, pero no se descarta que sean localmente fuertes en el extremo occidental. En el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes altas aumentando a cielos nubosos, con probables lluvias débiles y dispersas por la tarde.

Este jueves son probables algunas brumas matinales en la Meseta Norte, el interior de Galicia, el valle del Ebro, Baleares y el área del Estrecho, así como calimas en Canarias.

Los vientos serán flojos variables en general, adquiriendo componente oeste por la tarde. Soplarán del suroeste en Baleares, rolarán a poniente en el Estrecho y Alborán, y en Canarias predominará la componente este o variables, con rachas muy fuertes en cumbres.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
MGR/gja