Defensa

España saluda la entrada de Bélgica en el programa FCAS para el caza futuro

Madrid
SERVIMEDIA INFODEFENSA

Bélgica se ha convertido oficialmente en el primer país observador del programa Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en el que participan por el momento Francia, Alemania y España a partes iguales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, daba la noticia esta misma semana en la apertura de la feria aeroespacial y de defensa ‘Paris Air Show’. Durante la feria, la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, destacó que los tres países miembros del programa desde su lanzamiento “de momento solo nos hemos puesto de acuerdo para que entre como país observador; es muy importante puesto que supone un refuerzo al programa FCAS”, recalcó la máxima representante de España en el salón aeronáutico y del espacio galo.

Valcarce señaló que “España ha estado presente en el FCAS desde el minuto uno, con una inversión de 2.500 millones de euros. El programa genera 1.200 puestos de trabajo en ingeniería de sistemas fundamentalmente en toda España en el entramado empresarial”.

El lanzamiento oficial del programa, hay que recordar, se produjo justo hace cuatro años, en junio de 2019, también en la feria ‘Paris Air Show’, y con el presidente francés Macron como maestro de ceremonias.

REPARTO INDUSTRIAL

En la actualidad, el programa ya ha cogido velocidad de crucero después de la firma de la primera fase de I+D y de desarrollos tecnológicos que finalizará en torno a 2028 con los primeros prototipos del caza, los operadores remotos y otros elementos principales como el motor. A nivel industria, Indra lidera el proyecto en España; Dassault, en Francia; y Airbus DS, en Alemania.

España, Francia y Alemania formalizaron esta nueva fase en un acto a finales de abril en Madrid al que asistieron los ministros de Defensa de los tres países. La secretaria de Estado aseguró en declaraciones a los medios en Paris Air Show que en el encuentro de Madrid, celebrado en el cuartel general del Ejército del Aire y del Espacio, los socios del FCAS ya acordaron la incorporación de Bélgica como país observador, un paso, recalcó, “ya importante”.

Este programa, comentó la Sedef, tendrá un impacto en la economía española similar “al que tuvo el caza Eurofighter en los años 90”. “Tenemos que ser capaces de que el programa sirva a la economía y creación de empleo de alta calidad”, añadió Valcarce.

Preguntada por la posible disminución del peso de España con la futura entrada de nuevos socios al programa, Valcarce declaró que “en este momento defiendo de manera firme el 33% que es lo que le corresponde a la industria; mi misión es defender la participación firmada de un tercio de la industria de defensa española”. Y puntualizó: “Estamos trabajando para que la participación sea de alta calidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
s/gja