Igualdad

España, segundo país de Europa más concienciado con la desigualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El 56% de la población española declara que “la desigualdad "es un problema importante” al que se enfrenta el país" y se sitúa así como el segundo de Europa más concienciado con este tema, según un estudio de Ipsos.

La preocupación por la desigualdad en España figura por encima de la media internacional (52%). Está sin embargo lejos de Portugal (67%), primer país de Europa en dicho terreno.

Por otra parte, Ipsos revela que casi la mitad de la población española considera que “una sociedad justa es aquella que brinda igualdad de oportunidades”, tasa similar al 46% de media global. Solo uno de cada cinco la entiende como aquella en la que todos disfrutan de la misma calidad de vida.

En cuanto a los colectivos más afectados por la desigualdad, el 32% de la población española menciona a las mujeres en primer lugar. Solo Francia (36%) y Alemania (33%) manifiestan una sensibilización mayor en este sentido.

Para otro 31% de la población española, las personas inmigrantes son quienes más desigualdad sufren, indica el estudio. De nuevo, España figura entre los tres países de Europa que más reconocen este hecho, a cinco puntos de Irlanda (36%) y a uno de Bélgica (32%).

Otros colectivos afectados por la desiguadlad, según este trabajo, serían las personas trans o no binarias (el 29% de la población lo cree así); las personas con discapacidad o con problemas de salud mental (28%), y las personas gays, lesbianas o bisexuales (27%). Esta percepción difiere de la opinión media internacional, que considera a las personas con discapacidades físicas como el colectivo que más sufre la desigualdad (33%). Les seguirían en este orden las mujeres (26%), las personas con problemas de salud mental (25%) y las personas lesbianas, gays y bisexuales, con un 24%.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2023
AGQ/gja