Cultura

España será el país invitado de honor en el ‘Marché du Film’ del Festival de Cannes 2023

Madrid
SERVIMEDIA

España ostentará la condición de país invitado de honor en el ‘Marché du Film’ de la 76ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará el próximo mes de mayo, recogiendo el testigo de India, que ostentó tal dignidad en la edición de 2022.

Según informó Cultura, esta mención supone un “reconocimiento al sector audiovisual español, que está cosechando grandes éxitos internacionales”, como lo atestiguan los tres premios que recibió ‘20.000 especies de abejas’ en la última Berlinale, y los galardones que ‘Pacifiction’ y ‘As bestas’ obtuvo en los Premios César del cine francés, que se suman a los éxitos de Alcarràs en Berlín y del corto ‘El limpiaparabrisas’ en los Oscar del año pasado.

El director ejecutivo del ‘Marché du film’, Guillaume Esmiol, comentó que “estamos muy orgullosos de tener a España como invitado de honor en esta edición tan especial”, un país del que afirmó que es “tan creativo”.

En ese sentido, explicó que “España tendrá una gran presencia en los programas del ‘Marché du film’ y está deseando compartir con toda la comunidad profesional del cine sus ambiciosos planes de apoyo a la coproducción internacional y fortalecimiento de España como uno de los principales ‘hub’ audiovisuales de Europa”.

La presencia de España en ‘Marché du film’, que estará organizada por el Ministerio de Cultura y por el de Industria, se compondrá del ‘Spanish Spotlight’ dentro del ‘Producers Network’, un aparte dedicado a profesionales que hayan producido en los últimos cuatro años al menos un largometraje que haya sido estrenado comercialmente en cines o en una plataforma de contenido, asegurando el más alto nivel de acuerdos.

A su vez, los proyectos españoles tendrán una presencia destacada en el programa ‘Goes to Cannes’. El ‘Marché du fim’ dedicará uno de estos espacios a películas españolas en fase de postproducción que estén buscando su estreno internacional en festivales de reconocido prestigio, y distribución y ventas más allá de las fronteras de España.

Los profesionales españoles del sector de la animación, el documental y la realidad extendida tendrán un lugar privilegiado en las diferentes actividades de ‘networking’, mesas redondas, talleres y conferencias del ‘Animation Day’, ‘Cannes Doc’ y ‘Cannes XR’, respectivamente.

Los programas ‘Cannes Next’ e ‘ImpACT’, dedicados al futuro del sector del entretenimiento y el impacto medioambiental y la sostenibilidad, respectivamente, contarán con la participación de expertos españoles en cada área.

El acuerdo abarca al ‘Short Film Corner’, que tiene como objetivo “promover las conexiones entre profesionales de la dirección, producción, difusión o promoción” de cortometrajes, y en el que se destacará la colección de cortometrajes españoles de escuela, acogiendo también a nuevos creadores que inician sus carreras en el formato del corto y dando la oportunidad de acceder al mercado al talento emergente como un impulso para la internacionalización de sus trabajos y participar en programas de formación durante su estancia en Cannes.

Por último, se presentará el Plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, un plan de país compuesto por 15 medidas agrupadas en torno a cuatro ejes, para “fomentar la producción audiovisual nacional, la atracción de inversiones y actividad económica, así como el fortalecimiento de las empresas del sector, mejorando su competitividad a través de la digitalización y el apoyo al talento, reduciendo la brecha de género”.

El ’Marché du Film’ es el encuentro profesional de la industria cinematográfica a nivel internacional. Organizado en el seno del Festival de Cannes, reúne a 12.500 profesionales de la industria audiovisual cada año para presentar en torno a 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 espacios de proyección.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
MST/gja