Agricultura

España solicita a la UE medidas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes a precios razonables

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas de Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los agricultores el abastecimiento necesario de fertilizantes a precios razonables, sobre todo, de cara a las siembras de la próxima primavera.

Planas hizo este planteamiento durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde destacó que los precios de los fertilizantes se han duplicado e incluso triplicado, en otra consecuencia económica negativa más provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El alto coste ha provocado en España un menor uso de estos abonos, un 30% menos, en la sementera de este otoño frente a la anterior, señaló Planas, lo que dijo que es un problema compartido por otros Estados miembros.

Advirtió de que la aplicación de nutrientes por debajo de las necesidades del cultivo incide en una menor productividad y, por tanto, en una reducción de las cosechas. Por ello, explicó que es necesario buscar una solución conjunta en el ámbito europeo.

También insistió a la Comisión en la conveniencia de poner sobre la mesa herramientas para aliviar los elevados costes a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos que, junto con las inclemencias climáticas y el precio de la energía, son el origen del incremento de los precios de los alimentos en el ámbito comunitario.

El ministro mostró su apoyo a la Comisión para que presente una propuesta para movilizar la reserva de crisis (450 millones de euros para 2023) y “ayudar a los agricultores en esta difícil situación de incremento de costes”. Así, señaló que “aunque debe ser un instrumento de último recurso, ante situaciones como la presente, es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles”.

PAC

Por otra parte, se abordó el estado de situación y retos de los planes estratégicos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), sobre lo que apuntó que España cumplirá el calendario previsto y está en disposición de aplicar, el 1 de enero de 2023, la nueva PAC.

En este sentido, recordó que este jueves se llevará a cabo la lectura final y aprobación de la ley de la PAC en el Congreso de los Diputados y que en las próximas semanas se publicarán los 10 decretos pendientes de los 18 que complementan el cuerpo normativo.

En otro ámbito, Planas trasladó el apoyo a la revisión de la normativa comunitaria sobre bienestar animal, ámbito en el que señaló que España desempeña un papel “muy proactivo”.

De hecho, indicó que recientemente se ha publicado un real decreto que revisa el marco regulatorio del transporte de animales vivos y que el Ministerio tramita una nueva normativa sobre los controles que deben realizar las autoridades competentes “para asegurarnos que se cumplen las condiciones de bienestar animal”.

Planas consideró que este proceso de revisión normativa debe seguir un principio de proporcionalidad. “Debemos dotarnos de altos estándares, pero ello implica unos costes que deben se repartidos a lo largo del conjunto de la cadena, es muy importante que no reposen solo sobre los productores primarios”, apuntaló.

Finalmente, declaró que “es necesario que los productos importados de terceros países tengan exactamente las mismas condiciones de producción que los nuestros, porque si no podríamos producir un efecto de deslocalización”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2022
DMM/clc