Motor

España supera los 175.000 vehículos históricos registrados, casi cuatro veces más que hace un año

- Gracias a un reglamento de la DGT

MADRID
SERVIMEDIA

El registro de vehículos históricos en España casi se ha cuadruplicado en el último año hasta superar las 175.000 unidades gracias a un reglamento actualizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que entró en vigor el 1 de octubre de 2024.

La DGT y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) celebraron este jueves el primer aniversario de ese reglamento, que modifica otro de 1995, en un acto en el Parque Móvil del Estado, en Madrid, que celebra su 90º cumpleaños en 2025.

Los vehículos históricos son los fabricados o matriculados por primera vez hace al menos 30 años. Tienen limitada su circulación a 96 días al año para minimizar su impacto medioambiental y no pueden utilizarse para transporte público de viajeros o de mercancías, así como para actividades agrícolas o de obras y servicios.

Además, su límite de velocidad es de 80 km/h para los que, por diseño, carezcan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras y los niños que midan 1,35 metros o menos no pueden viajar en ellos si el vehículo histórico carece de cinturones de seguridad o resulta imposible instalar sistemas de retención infantil.

Los vehículos con al menos 60 años de antigüedad se libran de pasar la ITV periódica, al igual que todos los ciclomotores clasificados como históricos, si bien las personas propietarias pueden optar por las ITV voluntarias, y se amplía la frecuencia de esa inspección de dos a cuatro años en las motos históricas.

PRINCIPALES DATOS

Pues bien, España tenía matriculados 44.435 vehículos históricos en 2022, cifra que aumentó a 48.000 al inicio de la tramitación que actualizó ese reglamento y que es la estimada al 1 de octubre de 2024.

Seis meses después, el parque se incrementó a 149.744 y el pasado 1 de octubre esa cifra ascendió a 175.753 vehículos matriculados como históricos.

Del total de vehículos históricos ahora matriculados, sobresalen los automóviles (104.201), por delante de las motos (34.583), los camiones (12.830), los ciclomotores (9.620), las furgonetas (8.736), otros vehículos (4.598), los tractores industriales (710), los autobuses (327) y los remolques y los semirremolques (148).

Por comunidades autónomas, hay más vehículos matriculados como históricos en la Comunidad de Madrid (36.738), por delante de Andalucía (23.275) y Cataluña (22.831). Y respecto a las provincias, sobresalen Madrid (36.738), Barcelona (16.370) y Baleares (9.369).

“CAMBIO CULTURAL”

El director general de Tráfico, Pere Navarro, comentó en el acto del primer aniversario que el nuevo reglamento surgió para actualizar las condiciones de esos vehículos históricos. Hace un año, Reino Unido tenía registrados alrededor de 1,5 millones de unidades, mientras que había 600.000 en Alemania y 400.000 en Francia.

“El reglamento tenía casi 30 años y era largo, farragoso, complicado y caro”, indicó. La DGT creó un grupo de trabajo con la FEVA para modernizar la normativa, con la que, según Navarro, el procedimiento es “sencillo, corto y más económico”. De hecho, más de 37.000 casos se han dado de alta por vía telemática, esto es, alrededor de un 30%.

Navarro destacó que, un año después, “los resultados superan las expectativas”, puesto que la DGT pronosticó que habría 120.000 vehículos históricos registrados durante el primer año del nuevo reglamento. Recalcó que, un año después, se ha producido “un cambio cultural” en valorar “el patrimonio de la automoción”. “Estamos intentando devolverle al automóvil parte de lo que el automóvil nos ha dado”, sentenció, antes de comentar que se trata de un sector que aporta alrededor de un 10% del PIB nacional.

“A veces tengo la impresión de que estos vehículos históricos te hablan cuando caminas y los ves. Te explican historias personales o familiares, con lo cual es algo entrañable”, añadió, antes de señalar que “algunos son auténticas obras de arte”.

FISCALIDAD Y MUSEO NACIONAL

Por su parte, el presidente de la FEVA, Raúl Aranda, aseguró que “el automóvil fue el mejor invento del siglo XX”. “Ha definido nuestra civilización y permitió que tuviéramos libertad”, añadió.

Aranda ensalzó el nuevo procedimiento para registrar vehículos históricos. “Con un certificado digital, cuatro fotografías y una tasa de 20 euros, uno consigue su categoría de vehículo histórico con innumerables ventajas casi instantáneamente”, indicó.

No obstante, reflejó que “quedan cosas por hacer”, entre ellas que el procedimiento fiscal es “muy gravoso” a la hora de importar un vehículo histórico a España en comparación con otros países europeos.

El director general del Parque Móvil del Estado, Miguel Ángel Cepeda, dijo que el espacio donde se ubica ese organismo del Ministerio de Hacienda cuenta con un taller que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1943 y una exhibición que conmemora los 90 años de la entidad, que forma parte de “la historia del automóvil en España”.

Por último, Navarro, Aranda y Cepeda coincidieron en que España debería contar con un Museo Nacional del Automóvil ubicado en el Parque Móvil del Estado, al margen de las colecciones de personas particulares.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
MGR/clc