Agenda 2030

España suspende en agua, clima y desigualdad, principales retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales retos de España en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centran en agua limpia y saneamiento, reducción de desigualdades y acción por el clima, mientras que, por el contrario, hay un estado positivo en los de hambre, salud y vida submarina.

Así se recoge en el informe 'Sostenibilidad en España 2023', elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) cuando los ODS se encuentran en la mitad de su camino hacia 2030 tras ser aprobados por representantes de 193 países en la Asamblea General de la ONU de 2015.

Se trata de una agenda para combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030, y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados en 2000 y que expiraron hace ocho años.

El informe se basa en indicadores independientes y cuantitativos sobre variables ambientales, económicas y sociales respecto al estado actual y las tendencias de cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, y se dio a conocer este jueves, pocos días antes de que el lunes y el martes de la próxima semana se celebre la Cumbre de los ODS en Nueva York (Estados Unidos) coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

ESTADO ACTUAL

Ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra una situación totalmente satisfactoria en España. En 'estado grave' se encuentran el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y el ODS 13 (acción por el clima).

Así, el informe considera "evidente" un cambio en "las políticas hídricas adaptadas al cambio climático", con el fin de "conseguir un uso más sostenible del agua". Además, recalca "la elevada desigualdad existente en el país entre territorios y entre grupos económicos".

Y respecto a la acción climática, los expertos que han elaborado el trabajo apuestan por "un gran Plan Nacional de Adaptación" con "presupuestos detallados", "planes" y "programas". "España todavía no está en fase de descarbonización y se comprueban cada vez mayores impactos del cambio climático por aumento de temperaturas, olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos", añade el documento.

En el otro lado de la balanza, hay tres Objetivos de Desarrollo Sostenible con un 'estado positivo': el ODS 2 (hambre), el ODS 3 (salud y bienestar) y el ODS 14 (vida submarina).

No obstante, el informe destaca que "se ha avanzado mucho en agricultura ecológica, aunque persisten dietas poco equilibradas, sedentarismo y uso masivo de plaguicidas y fertilizantes".

Sobre la salud, señala que "se ha mejorado significativamente desde la pandemia de covid-19" y ha aumentado la esperanza de vida, aunque persisten "retos" como la eliminación de empleos sanitarios, la existencia de listas de espera "incompatibles" con determinadas enfermedades, el aumento del número de víctimas mortales por siniestros de tráfico o las "elevadas" tasas de fumadores.

Y respecto a la vida submarina, hay un aumento de zonas marinas protegidas y existen estrategias marinas, pese al incremento de las temperaturas del Mediterráneo.

TENDENCIAS

Por otro lado, el informe también alude a las tendencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Dos de ellas son negativas, los mencionados ODS sobre agua limpia y saneamiento (por "problemas graves" de sobreexplotación, calidad y cantidad y falta de actuaciones para la adaptación, medidas de ahorro y eficiencia...) y acción por el clima (por los "enormes impactos ambientales, económicos y sociales" del cambio climático y la falta de adaptación de los sectores económicos).

Las tendencias positivas se centran en el ODS 1 (pobreza, con la mejora de sus índices), el ODS 3 (salud y bienestar, por el incremento de la esperanza de vida y la satisfacción general de la población), el ODS 7 (energía, por la implantación de energías renovables y el autoconsumo), el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico, por las mejoras en el empleo y en los índices económicos) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades, por las mejoras en el índice de GINI, que mide la desigualdad social).

RECOMENDACIONES

Fernando Prieto, del OS, destacó que España atraviesa un "momento crucial" con el que el Gobierno que se conforme tras las elecciones del pasado 23 de julio debería apostar por "un modelo de país que avance hacia la sostenibilidad y encare con políticas públicas decididas los tres principales retos destacados: el cambio climático, la desigualdad y el agua".

Por ello, el informe incluye recomendaciones. Respecto al agua, reducir su consumo, sobre todo en regadío, así como esfuerzos para mejorar la calidad y la depuración del recurso, además de la conservación de ecosistemas naturales "de valor" como Doñana, las Tablas de Daimiel o el Mar Menor.

Y en relación a la reducción de la desigualdad, apuesta por adoptar "medidas mucho más activas" en pobreza energética y acceso a niveles elevados de educación. Y sobre la acción climática, más medidas "radicales" de descarbonización y adaptación al cambio climático.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MGR/gja