Enfermera escolar

España suspende en enfermería escolar con solo una profesional por cada 6.685 alumnos

MADRID
SERVIMEDIA

España vuelve a suspender en enfermería escolar con solo una profesional por cada 6.685 alumnos, muy lejos de las recomendaciones internacionales que aconsejan una enfermera por cada 750 estudiantes y una por cada 350 en escuelas de educación especial, según el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), presentado este martes en Madrid.

En rueda de prensa, los representantes del CGE señalaron que aunque España está lejos de las recomendaciones internacionales, los datos han mejorado un 30% con respecto al año anterior, según este informe que también contó con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE.

En este sentido, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que “los resultados son mejores que los presentados el año pasado, pero siguen siendo alarmantes. Estamos muy lejos de las recomendaciones internacionales: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial”.

De hecho, aclaró, “no podemos pensar en una enfermera como un profesional que está para atender a alguien que sufre una herida en el recreo o tiene 39 de fiebre. Olvidemos esa concepción clásica. Apostemos por hablar más de salud y menos de enfermedad. Las enfermeras escolares realizan una tarea fundamental de educación para la salud, de promoción de hábitos saludables, detección de conductas de riesgo, promoción del ejercicio, educación sexual… Sabemos que ese aprendizaje sobre el autocuidado es tan importante como las matemáticas o las ciencias en edades tempranas, que tiene una repercusión positiva a largo plazo”.

DESIGUALDADES ENTRE CCAA

El Barómetro del CGE también puso de manifiesto las desigualdades entre comunidades autónomas y que son notables. Castilla-La Mancha, por ejemplo, cuenta con 22 enfermeras escolares para 363.126 alumnos; Asturias, una para 133.837 o Navarra con nueve para 117.871.

Cataluña, por ejemplo, anunció estos días que este curso se ampliará el número de estas enfermeras en todos los centros de secundaria, y en 2024 a los de primaria. A este respecto, Pérez Raya subrayó que “hablamos de acudir al centro dos horas y media por semana. Menos es nada, pero tal y cómo está la Atención Primaria en España, saturada y escasísima de profesionales, creemos que el camino pasa por las enfermeras a pleno rendimiento dentro del centro educativo”.

De hecho, tan solo Madrid presenta una cifra de enfermeras fijas en los centros que se acerca a los estándares internacionales, con 1.000 enfermeras en toda la Comunidad, lo que arroja una ratio de una enfermera por cada 1.247 alumnos, destacó la coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, Guadalupe Fontán.

Por su parte, la presidenta de Amece, Natividad López, criticó la falta de voluntad política en este asunto. “Cada vez hay más demanda por parte de las familias y un aumento de determinadas enfermedades, incluidas las de salud mental. Esto no es más que una falta de voluntad de los responsables a nivel estatal y autonómico para favorecer esta implantación. En países de nuestro entorno y en otros continentes, es un perfil profesional regulado e imprescindible”.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
ABG/gja