Predicción

España tendrá una primavera calurosa tras el invierno más cálido desde 1870

- Según la Aemet

- Cuatro de las últimas siete estaciones batieron récords históricos de calor

MADRID
SERVIMEDIA

El trimestre primaveral formado por abril, mayo y junio será más caluroso de lo normal en toda España después de que el último invierno meteorológico (de diciembre de 2023 a febrero de 2024) fuera el más cálido en el conjunto del país desde al menos 1870.

Esa es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la primavera, dada a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática por su portavoz, Rubén del Campo, y el coordinador del Área de Información Meteorológica y Climatológica, Cayetano Torres.

La primavera astronómica comenzará a las 4.06 (hora peninsular) del próximo miércoles, 20 de marzo. Torres comentó que, para el trimestre comprendido por abril, mayo y junio, que coincide casi en su totalidad con la primavera astronómica, hay “una altísima probabilidad” de que haga más calor de lo normal en toda España, sobre todo en los litorales y los archipiélagos (probabilidad del 70% al 100%), pero también en el interior peninsular (60% a 70%).

En cuanto a las lluvias, Torres indicó que “no hay una señal clara” en la península y Baleares, es decir, no puede dilucidarse si será un trimestre normal o más seco o más húmedo de lo habitual, con la excepción de Canarias, que podría tener una primavera más seca que de costumbre.

INVIERNO

Esta situación se producirá después de que el invierno meteorológico (diciembre de 2023 a febrero de 2024) se convirtiera en “el más cálido en al menos siglo y medio” en España, es decir, desde 1870, gracias a una reconstrucción climática de la Aemet que se remonta a ese año.

El pasado invierno resultó ser el más cálido de la serie histórica oficial de la Aemet- que comienza en 1961-, empatado con el de 2019-2020. La temperatura media de la España peninsular se quedó en 8,5 grados (1,9 más de lo normal entre 1991 y 2020), mientras que Canarias tuvo un promedio de 2,5 grados superior a lo habitual y Baleares, 1,7 más.

“No ha habido olas de frío en este invierno, pero sí algunos episodios de temperaturas bajas y otros de temperaturas realmente altas para la época”, concretó Del Campo.

No obstante, Del Campo subrayó que “en los últimos años se golpean los inviernos con temperaturas por encima de lo normal. “Es la primera vez en la serie histórica que tenemos seis inviernos consecutivos con temperaturas superiores a las normales”, añadió.

Con la reconstrucción climática desde 1870, la temperatura media en invierno apenas superaba los 7 ºC en España hasta la década de 1980. Desde entonces, superar ese umbral “se ha convertido en la tónica habitual”, recalcó Del Campo.

Cuatro de las siete últimas estaciones completas resultaron ser más cálidas de lo habitual en España (verano de 2022, invierno de 2022-2023, primavera de 2023 e invierno de 2023-2024), una fue la segunda más calurosa (otoño de 2023) y otra, la tercera con más calor (verano de 2023). “La última estación más fría de lo normal fue la primavera de 2018”, apostilló Del Campo.

Respecto a las precipitaciones, el pasado invierno resultó normal al acumular 170,5 litros por metro cuadrado en la España peninsular (un 10% menos); 118,8 en Baleares (un 33% menos), y 36,6 en Canarias (un 62% menos).

En algunas zonas del área mediterránea (Almería, Murcia y el litoral de Alicante, Valencia y Castellón) no llovió ni la cuarta parte de lo normal.

De hecho, hay una tendencia hacia inviernos más secos. Entre 1961 y 1933 llovió en invierno un 10% más que entre 1994 y 2024 en España, pero la Aemet ni afirma ni desmiente que ello se deba al cambio climático, sino que podría achacarse a la variabilidad natural del clima. “Hay que hacer análisis estadísticos más robustos”, comentó Del Campo.

VERANO

Por otra parte, Torres avanzó que el próximo trimestre veraniego formado por junio, julio y agosto podría ser más caluroso de lo normal en toda España, con una probabilidad del 70% al 100%. Además, esa tendencia se extendería a todos los países a ambos lados del Mediterráneo.

En relación a las lluvias, el verano podría ser más seco de lo habitual, teniendo en cuenta de que se trata de la estación con menos precipitaciones del año.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MGR/gja